OPS confirma detección de polio en Delta Amacuro
La organización despreció que el ministerio para la Salud conociera el caso desde el pasado 30 de abril y no reportara la situación
La poliomielitis se suma a las enfermedades erradicadas que regresan en medio de la crisis tras 29 años de ausencia en territorio venezolano.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó esta noticia, después de que lo advirtiera el pasado 5 de junio de manera no oficial. Aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el reporte y le pidió un informe al Ministerio para la Salud, quienes conocían el caso desde el 30 de abril y no lo reportaron ante los organismos internacionales.
Este viernes, la OPS y la OMS recibieron información actualizada que confirma que las autoridades de salud determinaron la presencia del poliovirus en un niño de 2 años que no estaba vacunado contra la poliomielitis, proveniente de una comunidad del estado Delta Amacuro, donde las coberturas de inmunización son subóptimas; es decir, no alcanzan el porcentaje superior a 95% que recomienda la OMS.
Se precisa que el niño empezó a presentar dificultades para movilizarse el pasado 29 de abril y la parálisis fláccida en una de sus piernas aún persistía el 30 de mayo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel identificó y aisló el poliovirus vacunal tipo 3 que fue detectado en la muestra del paciente, que fue recolectada el 30 de abril. “Las muestras serán remitidas al laboratorio de referencia regional para secuenciación y confirmación de los hallazgos virológicos”, sostiene la nota de la OPS.
El boletín resalta que las autoridades de salud identificaron a una niña de 8 años con sospecha de padecer la enfermedad, que vive en la misma población de Delta Amacuro donde detectaron el primer caso. Se determinó que tenía su esquema de vacunación incompleto y presentaba flacidez en una piernas. “Otros niños de la misma comunidad fueron vacunados en el mes de abril con vacuna polio oral bivalente”, resalta el documento de la OPS, en el que puntualizan que durante el proceso de búsqueda de casos no se registraron más afectados.
Con información de El Pitazo