Inflación de mayo cierra en 110,1% según índice de la Asamblea Nacional
Con los resultados del mes de mayo se observa que los precios aumentaron 24.571% en el último año. El diputado Rafael Guzmán afirma que la crisis ha sobrepasado al gobierno. «Venezuela encabeza la lista de lo peor en rendimiento económico».
El Indice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional (Inpcan) alcanzó en mayo la tasa más alta desde que el parlamento comenzó a calcular la inflación. De acuerdo a los resultados, en mayo la variación de los precios finalizó en 110,1% lo que se traduce en un alza acumulada de 1.995,2% desde enero.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, indicó que el impulso de la inflación ha sido tan dramática que cuando en abril se requerían 100 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, ahora los venezolanos necesitan de 200 salarios mínimos.
«El golpe más duro de esta inflación del mes de mayo que se registra un aumento en los precios en alimentos de más de 200% y esto es producto del ataque del gobierno a la producción nacional», acotó el parlamentario.
De acuerdo a los cálculos de la AN, la inflación anualizada de mayo 2017 a mayo 2018 se colocó en 24.571%, lo que se convierte en una cifra histórica de la economía venezolana. Además de ser el mayor índice de las hiperinflaciones en la región latinoamericana. El resultado más cercano es el de Nicaragua cuando entre los años 1987 a 1991 obtuvo un alza de 23.710%.
«Todos los venezolanos estamos pagando el impuesto mas perverso como es la inflación y no se nos retribuye en mejores servicios. Esta crisis ha sobrepasado al régimen, ha sido incapaz de darle un solo beneficio a los venezolanos, no ha hecho nada en materia económica que pueda ser reconocido en el mundo. Venezuela encabeza la lista de lo peor en rendimiento económico», dijo Guzmán.
Reiteró que el gobierno debe dar un giro de 180 grados en su política económica y que mientras más tiempo pase para tomar medidas correctivas, será más difícil salir de la crisis.
Los resultados señalan igualmente que Venezuela enfrenta una tasa de inflación diaria de 2,4%, tasa que muestran muchos países de la región en un año.
La Asamblea Nacional presentó dos escenarios de la inflación para el cierre de 2018: Si la tasa entre junio y diciembre se coloca en 50% cada mes en promedio, el indicador cerrará el año en 35.000%. Mientras que si la tasa mensual llega a 100% durante el segundo semestre, la variación será de 268.000%.