Barboza enmendará “errores” de la designación de delegados de la AN en el exterior
Al ser consultado sobre si el error es atribuible solo a Florido, el presidente de la AN aseveró que se trata de un error de todos los parlamentarios que conforman esa Comisión, pues la designación fue aprobada por unanimidad el 6 de junio
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseveró que el Poder Legislativo no puede tener representantes en el exterior porque el ámbito de acción constitucional es el territorio nacional, en referencia a los motivos que llevaron a la destitución de Luis Florido de la Comisión de Política Exterior.
Nosotros consideramos que fue un error designar delegados en el exterior. Ni el presidente de la Asamblea puede designar a personas que la representen en el exterior, a menos que sea un diputado en una misión específica que designe la Cámara”, explicó el parlamentario de Un Nuevo Tiempo.
Ahora debemos corregir internamente estos errores, sentenció Barboza. “Todo este tema concluyó en que el diputado Florido se separó, designaremos un nuevo presidente de Comisión y nos sentaremos con él y con la Comisión de Política Exterior a discutir este tema”.
Al ser consultado sobre si el error es atribuible solo a Florido, el presidente de la AN aseveró que se trata de un error de todos los parlamentarios que conforman esa Comisión, pues la designación fue aprobada por unanimidad el 6 de junio. “Es un error que rebasa las atribuciones constitucionales de la AN y que estamos rectificando inmediatamente”
Durante una rueda de prensa para explicar la designación de estos delegados, Florido indicó que se trataba de uno de los puntos del plan de trabajo de la Comisión de Política Exterior para 2018, pero Barboza señaló que este punto se planteó en la Comisión Consultiva de la AN “como mecanismos de conexión con la diáspora.
En eso sí estuvimos de acuerdo, ratificó Barboza, quien dijo que lo que nunca se planteó “fue la designación de delegados, que en representación de la instancia legislativa pudieran cumplir esas labores”.
Nuevo presidente para Exterior
El presidente del Parlamento también indicó que hasta el martes 12 de junio, el diputado Luis Florido se mantiene al frente de la Comisión de Política Exterior, pues solo le ha manifestado verbalmente, al igual que su partido Voluntad Popular, sobre el cambio en esa instancia parlamentaria.
A juicio de Barboza, es posible que VP se haya extralimitado al nombrar un nuevo presidente de la Comisión sin que esta designación pasara por la junta directiva. “Nosotros cumplimos con el Reglamento. El resto son opiniones de los partidos y temas internos en los cuales no participamos”.
Estamos esperando por la postulación de Voluntad Popular por escrito para tramitarla, indicó el presidente de la AN sobre la posición de la organización política, que ya había formalizado por escrito, “pero nosotros no tramitamos esa solicitud y esperamos hablar con el diputado Florido, quien nos anunció su decisión voluntaria de separarse, seguro de acuerdo con Voluntad Popular”.
Con esta decisión, la junta directiva del Parlamento se da por enterada de la decisión de Florido y le corresponde designar un nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior según la propuesta de VP.
Descarta el cambio en la política exterior tras la salida de Florido. “La posición de la AN a nivel internacional es la misma, independientemente de quien se mantenga al frente de esa Comisión. Nosotros tenemos permanente contacto y cualquier decisión que tenga que ver con la política internacional se hace de mutuo acuerdo y pos consenso”.