Venezuela pierde US$13.000 millones por caída de producción de crudo
El economista Alejandro Grisanti advierte que en los últimos cuatro años, el país dejó de percibir entre 30.000 y 33.000 millones. Con los ingresos dejados de percibir, Venezuela podría duplicar sus importaciones actuales
El economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, proyecta que, con los niveles de producción actualizados a mayo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela dejará de percibir entre 12.200 y 14.400 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Si el gobierno pudiera recibir estos recursos, estaría en capacidad de, al menos, duplicar los actuales niveles de importaciones de productos básicos, pero la caída de la producción de hidrocarburos no permite que el país se beneficie con mayores ingresos fiscales.
De acuerdo con las cuentas de Grisanti, publicadas en la red social Twitter, la producción petrolera venezolana ha bajado en 656.000 barriles diarios, según la data oficial de Pdvsa reportada a la OPEP, y en 559.000 B/D si se toma en cuenta la información de fuentes secundarias que reportan a la organización, durante el último año.
Lea también: Producción petrolera venezolana cayó a 1,3 millones de barriles en mayo
El economista señaló que en los últimos cuatro años, la extracción de crudo en Venezuela ha descendido en 1.533.000 barriles diarios, según los datos de Pdvsa y en 1.361.000 B/D de acuerdo con fuentes secundarias, reportadas por la Opep.
Estas cifras permiten estimar que la administración Maduro ha dejado de percibir entre 29.800 y 33.600 millones de dólares, según el cálculo de caída de la producción.
Diversos análisis nacionales y extranjeros apuntan que Venezuela registrará una caída histórica de ingresos fiscales, no solo por el descenso de la actividad petrolera, sino por la disminución de la tributación interna, que se espera descienda en niveles de 60%, al cierre de este ejercicio.
La percepción en los mercados internacionales es que la producción de hidrocarburos de Venezuela seguirá registrando una tendencia bajista durante los próximos meses y un elemento probatorio es la reducción de los suministros de crudo de Pdvsa a su filial estadounidense Citgo, empresa que ha tenido que buscar otros proveedores internacionales, según reporta la agencia Reuters.