Alto mando de VP no dejó pasar el «juego adelantado» de Luis Florido
La destitución de Florido no se debe a un presunto manejo irregular de recursos monetarios por parte del parlamentario, sino por “visiones encontradas” ante ciertos temas de política exterior según su organización política
Una serie de nombramientos ilegales y visiones encontradas son el caldo de cultivo que llevó a la destitución del diputado Luis Florido (Voluntad Popular-Lara), tras casi tres años al frente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Pero Voluntad Popular fue más allá y agregó una destitución irregular (que se conoció por medio de un comunicado) para colocar la guinda a un pastel en medio de lo que llaman una “fake news” contra el parlamentario, aunque no niegan que existe “cierta indisciplina” como lo refirió Juan Guaidó en una rueda de prensa.
El camino a la destitución de Florido de la presidencia de la Comisión de la AN comenzó luego de nombrar una serie de delegados como representantes del Poder Legislativo en el exterior.
*Lea también: PERFIL | Luis Florido: de líder a malquerido dentro de las filas de Voluntad Popular
Esos representantes se encargarían de coordinar las acciones con la diáspora para proporcionar ayuda en materia migratoria a los venezolanos que huyen del país en medio de una crisis económica, social y política.
La designación de 38 delegados en 16 ciudades del mundo realizada por el parlamentario larense se hizo antes de ser aprobada en el seno de la Comisión el miércoles 6 de junio. Florido sí consiguió el apoyo unánime para designar delegados, pero sobre el nombre de esas personas el resto de los diputados mantuvo sus reservas
De acuerdo con el reglamento interior de la AN, la designación y remoción de los presidentes de las comisiones permanentes es exclusiva del presidente del Parlamento, pero dicho nombramiento se hace en conjunto con las diferentes fracciones partidistas.
En este caso, VP tiene derecho a proponer un nuevo nombre para el cargo en cuestión, pero corresponde al presidente de la Asamblea, Omar Barboza (UNT) darle el visto bueno.
Las razones del cambio
El jefe de la bancada de la Unidad y también integrante de VP, Juan Guaidó, señaló que existen dos razones para la destitución de su colega y compañero de partido. El método de escogencia de los delegados y posiciones encontradas sobre la permanencia en la Organización de Estados Americanos apresuraron la salida del parlamentario larense.
El excandidato a la Gobernación de Lara es partidario a que Venezuela permanezca dentro del organismo multilateral, debido a las conexiones con otros países y las resoluciones que se pueden lograr para seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre las designaciones, VP presionaba para que esos delegados se escogieran por medio de asambleas populares en cada ciudad, algo a lo que Florido se opuso al escoger a varias conexiones de la diáspora que han ayudado al Parlamento venezolano en el exterior.
Esta fue una de las razones para las fuertes críticas que publicó Leopoldo López Gil, padre del preso político y fundador de ese partido, contra el diputado luego de conocerse la decisión de sustituirlo de la Comisión.
La diaspora venezolana no aspira ningun lider señalado a dedo desde
Caracas,su diversidad hace invalorable la actividad y entrega de muchos que no aspiran otra cosa mas que libertad y justicia para una Venezuela democratica— Leopoldo Lopez Gil (@LeopoldoLopezG) June 10, 2018
Mi mejor consejo para Luis Florido es que renuncie a su partido pues bien parece que no comparte ni valores ni valor
— Leopoldo Lopez Gil (@LeopoldoLopezG) June 10, 2018
Algo similar expresó la organización política en el exterior, que añadió que esos nombramientos «carecen de legitimidad alguna y no cuentan con el aval de Voluntad Popular y la Unidad».
3. Por último, en @VoluntadPopular consideramos que en caso de que sea necesaria alguna designación para representar un espacio institucional, esta debe ser producto de una amplia consulta en asambleas en cada ciudad y país de forma plural y democrática.
— Voluntad Popular Internacional (@VPInternacional) June 10, 2018
Guaidó reiteró que su colega se mantendrá como militante activo de VP y asumirá las funciones correspondientes a su cargo, pese a que se especulaba sobre su posible expulsión del partido.
Dinero no hay
La destitución de Florido no se debe a un presunto manejo irregular de recursos monetarios por parte del parlamentario, sino por “visiones encontradas” ante ciertos temas de política exterior según su organización política.
Y es que en las redes sociales surgió una acusación firmada por el periodista venezolano exiliado en Estados Unidos, Roberto Olivares, que aseguraba que “el partido Voluntad Popular a través de Luis Florido no puede utilizar la AN electa por más de 14 millones de compatriotas, para recibir y manejar los millones de euros y dólares que la comunidad internacional ha empezado a donar”.
Ante ello, tanto Florido como Guaidó enfatizaron que ninguna comisión o parlamentario puede manejar fondos a menos que sea el Presidente de la AN, el único con autorización constitucional para ello.
El parlamentario explicó que desde 2016, la Asamblea Nacional no recibe “ni medio, mucho menos la Comisión de Política Exterior, lo que hacemos es por amor a nuestro país, con el apoyo y la solidaridad de nuestras familias y amigos venezolanos en todo el mundo”.
Además, Florido sentenció que se debe tener un total desconocimiento “y una perversidad total de pensar que el gobierno de Estados Unidos o la Unión Europea van a otorgar dinero a la comisión de Política Exterior que no tiene competencia para manejar recursos, eso lo sabe cualquier persona que tiene un pequeño conocimiento institucional. Todos los países, absolutamente todos le aportan dinero a Acnur, a los Estados y las ONG no a los parlamentarios”.
Barboza aclara designaciones
Luego de la sesión ordinaria del martes 12, a Omar Barboza, máximo representante del Parlamento, le tocó aclarar diversos puntos con respecto a la salida de Luis Florido y las designaciones que realizó la semana pasada.
Hasta el martes 12 de junio, el diputado se mantuvo al frente de la Comisión de Política Exterior, pues solo había manifestado verbalmente, al igual que su partido, sobre el cambio en esa instancia parlamentaria.
VP formalizó por escrito el cambio en la presidencia de la Comisión, algo que la junta directiva del Parlamento no tramitó hasta conversar con Florido, según explicó Barboza. Tras la decisión del parlamentario de separarse del cargo, ahora solo corresponde escuchar la propuesta del partido y que se apruebe su designación en plenaria.
El sucesor en la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, tampoco ha renunciado del todo a su puesto dentro de la Comisión de Energía y Petróleo, donde se desempeñaba desde 2016.
“Yo seguiré asistiendo a las reuniones de Energía y Petróleo hasta tanto la directiva tramite la nueva designación”, aclaró Sucre a TalCual, quien además detalló que aplicará esa área en las relaciones internacionales.
Sobre las designaciones de delegados en el exterior, Barboza aclaró que el Poder Legislativo no puede tener representantes en el exterior porque el ámbito de acción constitucional es el territorio nacional.
Por ello, deben corregir el error en el cual incurrieron todos los diputados de la Comisión al aprobar esa designación. Barboza enfatizó que “Es un error que rebasa las atribuciones constitucionales de la AN y que estamos rectificando inmediatamente”.