Gobierno destierra a Villca Fernández en lugar de conceder su liberación
Villca Fernández fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hace dos años, y desde entonces se encontraba en El Helicoide, donde recibió malos tratos y llegó a padecer enfermedades graves que comprometieron su salud
El Gobierno de Nicolás Maduro desterró oficialmente al lider estudiantil merideño Villca Fernández, luego de que la Comisión de la Verdad de la impuesta Asamblea Constituyente ordenara su excarcelación el 13 de junio.
Fernández fue llevado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocida como El Helicoide, directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) con destino a Perú, lugar de nacimiento de su padre Jorge Fernández.
#14Junio 4:10PM #PresoPolítico Vilcar Fernández fué sacado de El Helicoide y trasladado al aeropuerto Maiquetía. Viajaría supuestamente a Perú /// #Jun14 4:10PM #PoliticalPrisoner student leader Vilcar Fernández was taken out of Helicoide jail to the Airport and would fly to Perú
— Alfredo Romero (@alfredoromero) June 14, 2018
El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó el 13 de junio que las autoridades le entregarían al joven para trasladarlo directamente a esa región. En un día, las condiciones para la excarcelación de Fernández cambiaron, y se le ofreció el destierro como única vía para salir de prisión.
Villca Fernández fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hace dos años, y desde entonces se encontraba en El Helicoide, donde recibió malos tratos y llegó a padecer enfermedades graves que comprometieron su salud.
Varias organizaciones de Derechos Humanos ya habían solicitado el traslado por motivos de salud de Fernández, quien durante su reclusión en el Sebin, hizo una huelga de hambre y denunció de manera reiterada las agresiones que le propinaban los funcionarios del Estado.
Con el destierro de Fernández, esta sería la segunda expulsión que realiza el gobierno de Maduro contra políticos que disienten de su mandato. Este proceso se dio luego de que la Comisión de la impuesta ANC declarase que se cerraba el ciclo de «liberaciones», como denomina el Gobierno a la excarcelación de presos políticos bajo medidas cautelares.
#Ahora este es Vilca Fernández al llegar al aeropuerto de Maiquetía para su destierro. El gobierno venezolano puso esa condición para excarcelarlo. La pena de expulsión para venezolanos de su país no existe en la legislación. Vilca viajará a Lima. pic.twitter.com/JuGpvuWM08
— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) June 14, 2018
El abogado y profesor en derecho constitucional, Julio César Fernández, explicó que el destierro no es una pena establecida en el ordenamiento jurídico venezolano, pues incluso la Constitución de 1999 prohíbe la extradición de los venezolanos que hubieran cometido un delito en otro país.
Artículo 69: La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.
Mientras, la diputada Delsa Solórzano aseveró que a Fernández se le «aplicó la pena de extrañamiento, expresamente prohibida por artículo 50. Lo mismo solían hacer Gómez y Pérez Jiménez con los presos políticos».
Dictadura aplica a @VillcaFDEZ la pena de extrañamiento, expresamente prohibida por Art 50 CRBV. Lo mismo solían hacer Gómez y Pérez Jiménez con los presos políticos. Estoy segura q pronto, cuando tengamos democracia y República, Vilca volverá a pisar su amada patria, Venezuela pic.twitter.com/SsAwSGIrQS
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 14, 2018
En septiembre de 2016, fue expulsado con destino a España el activista de Voluntad Popular, Gabriel San Miguel, luego de ser apresado en Cojedes junto a Francisco Márquez, mientras se preparaban a ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de un referendo contra el mandatario Nicolás Maduro.
Según el Gobierno, a los dirigentes se les incautó tres millones de bolívares en efectivo y propaganda del partido Voluntad Popular. A ambos se les dictó privativa de libertad y en un lapso de cuatro meses pasaron por al menos tres centros de reclusión.
San Miguel contaba con doble nacionalidad, y sus padres agradecieron al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por haber logrado su excarcelación, en medio de un proceso de diálogo entre actores del Gobierno y la oposición venezolana.
Por su parte Francisco Márquez también salió del país en 2016 con destino a Estados Unidos (país del cual posee nacionalidad) dos días luego de su excarcelación junto a San Miguel. Desde entonces, ha denunciado en distintos organismos multilaterales las graves condiciones políticas, sociales y económicas del país.