Gobierno venezolano no participará en proceso legal de la CIJ sobre el Esequibo
Luego de haber afirmado querer ir a la Corte Internacional de Justicia para dirimir las diferencias en torno al Esequibo, el Gobierno venezolano dijo que no se sometería a la acción de esa instancia internacional por no reconocer a la misma en la jurisdicción para dirimir sobre el Esequibo
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el anunció que no participará en el proceso convocado por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de disputar legalmente la tenencia del territorio Esequibo, mismo que se encuentra en reclamación desde el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Según la misiva enviada por la Cancillería, la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, en compañía del titular del despacho de Exteriores, Jorge Arreaza, se dirigieron a la instancia internacional para enviar una comunicación firmada por Nicolás Maduro en la que el Gobierno se niega a estar en ese proceso, ya que no reconoce la jurisdicción de la CIJ -ni de otra- en el caso del Esequibo.
De igual forma, asevera el documento que Venezuela » no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba».
Aprovechó la oportunidad de invitar al Gobierno guyanés a reanudar las negociaciones «de buena fe» y «con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966».
CancilleriaVE-20180618-ComunicadoLaHaya by TalCual on Scribd
El pasado 1 de abril, el Gobierno de Guyana entregó semana una solicitud a la CIJ, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo. Según reportan medios locales, Greenidge dijo a periodistas que una vez esta disputa se discuta y el tribunal de la ONU tome una decisión, los Estados no podrán descartarla.
La respuesta venezolana vino por parte del canciller Jorge Arreaza, quien manifestó el día 2 de abril que el Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre el Esequibo “hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales”, al plantear que el caso se dirima a través de la vía judicial, por lo que llamó a retomar los contactos bilaterales.
Sin embargo, Guyana defendió su decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza de décadas con Venezuela por la zona fronteriza del Esequibo como la forma de “mejorar nuestras relaciones de vecindad con nuestros hermanos venezolanos”.
El pasado 5 de junio, el Gobierno venezolano anunció que acudiría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar un proceso que permita dirimir su disputa territorial con Guyana.