AN plantea a la Cancillería trabajar juntos para liberar a presos en Trinidad y Tobago
La crisis migratoria que se registra en Venezuela ha llevado a nuestros nacionales a emigrar «como sea» y ante los trámites en Colombia y Brasil para ingresar allí, optan por las islas del Caribe. Solo en Trinidad y Tobago hay más de 160 personas detenidas, situación que investiga la Asamblea Nacional
El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, aseguró este 19 de junio que desde el Parlamento se encuentran trabajando para poder alcanzar la liberación de 164 personas que se encuentran detenidas por su estatus de ilegal en Trinidad y Tobago, a través de los canales diplomáticos disponibles.
Resaltó que la labor diplomática se ha hecho «bajo perfil» con las autoridades de la isla y recordó que la crisis migratoria en las naciones de la región, sobre todo en las islas del Caribe, es una situación «que sale de la normalidad», por lo que pide a cada uno de esos gobiernos que puedan prestar colaboración a los venezolanos que están en ese predicamento porque «huyen» de la crisis económica y política que hay en Venezuela.
Lea también: Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago deben pagar una multa para ser deportados
Subrayó que de la cantidad de arrestados en ese país, más del 85% son por cometer delitos migratorios, es decir, entrar ilegalmente al país. Refirió que el proceso de aquellos apresados es que primero son retenidos en centros para refugiados, de uno a dos meses. «Luego, se le impone una multa entre $1.500 a $6.000 y si no pueden cancelarla, son remitidos a un juzgado. Allí, pueden ser condenados a prisión hasta por 5 años».
Indicó que en la actualidad existen ciudadanos de nuestro país que tienen diversas condenas y la condición para que les otorguen la boleta de excarcelación es tener un boleto de retorno al país, por lo que mientras tanto los mantienen encerrados dentro de las prisiones.
Lea también: Con huelga de sangre, venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden ser deportados
Reveló que han sostenido reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago en Venezuela y que este 20 de junio asistirán a un nuevo encuentro con el diplomático, a quien le entregarán una misiva al Gobierno de esa nación para pedirles que tengan «un trato fuera de lo común» en el caso de los venezolanos.
Aseguró que diariamente hablan con la embajada de Trinidad en Caracas sin que hasta ahora se lograra una solución. «No podemos permitir que la diatriba política le haga la vida más difícil a estos venezolanos».
En ese sentido, hizo un llamado a la Cancillería con el fin de coordinar acciones conjuntas entre la embajada de Venezuela en Trinidad y la cartera de Exteriores para que el Gobierno venezolano pueda disponer de los mecanismos necesarios de transporte y traer de vuelta a los excarcelados que no tengan el boleto.
Lea también: Países del Caricom no están preparados para lidiar con la migración venezolana
«El cambio de gabinete en una receta para profundizar la crisis, seguir horadando la vida de los venezolanos. En la AN vamos a seguir dando la pelea para lograr cambiar este gobierno por la vía legal y pacífica», expresó.
También llamó al Gobierno a prestar la atención debida a todos los venezolanos detenidos en el exterior, pues considera que no puede haber distinción entre opositores y oficialistas. “No podemos ir llevando a todo el planeta esta polarización”, dijo, y pidió trabajar, por razones humanitarias, de forma coordinada en favor de los detenidos para lograr su liberación.
Por su parte Yasmin Juárez, madre de José Rafael Silva Juárez -uno de los detenidos en Trinidad- pidió a las autoridades su apoyo para lograr la liberación de los venezolanos detenidos desde hace más de tres meses en aquella isla.
Lea también: CEV manifestó preocupación por el incremento de la migración venezolana
«Ellos no entienden el idioma, han sido maltratados y torturados, pagan las consecuencias de todo lo que ocurre en la cárcel simplemente por ser venezolanos», dijo, señalando que están detenidos en IDC, un centro de retención para extranjeros, donde conviven 162 venezolanos.
Sin embargo, hay otras dos prisiones donde están detenidos venezolanos, cuya lista no tiene por carecer de mecanismos para llegar a ellos.
“La información que tenemos es porque nos la han hecho llegar. En la Cancillería no nos informan nada. Tenemos tres meses esperando la localización de los venezolanos. La embajada de Venezuela tampoco nos ha prestado apoyo”, denunció.