Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Este 19 de junio la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país se retira del organismo internacional, por aceptar como miembros a países con deficiencias en materia de derechos humanos como Cuba y Venezuela
Estados Unidos anunció este martes 19 de junio su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente. La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, hizo el anuncio el martes por la tarde y dijo que ese organismo «no merece su nombre».
Haley ya había amenazado el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, debido a lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros a países que, a juicio de Washington, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, como Venezuela y Cuba.
*Lea también: Gobierno rechaza informe de la ONU sobre DDHH por «carecer de rigor científico»
El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.
Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos «evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla».
El anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.
*Lea también: Diosdado Cabello es juramentado como presidente de la ANC
Haley reaccionó vehementemente ante esa denuncia, al asegurar que «ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras».
«Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos», subrayó la embajadora estadounidense.
Con información de EFE