John Magdaleno: ANC podría radicalizarse con la gestión de Cabello
El politólogo cree que podría incrementar el énfasis en contenidos asociados a la regulación de los derechos de propiedad y la consagración de los consejos comunales
Una radicalización del accionar de la ilegítima Asamblea Constituyente (ANC) podría gestarse con la designación de Diosdado Cabello como presidente del ente “plenipotenciario”, de acuerdo con la opinión del politólogo Jhon Magdaleno.
“Cabello y facciones podrían utilizar a la ANC como instrumento de poder para presionar tanto a la oposición, como a parte de la comunidad internacional, e incluso a una parte del oficialismo”, indicó en una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.
*Lea también: Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El analista cree que, pese a que Cabello había perdido en los tiempos reciente su influencia en el panorama político del chavismo, lo ha recuperado. Expone que su preocupación radica en la capacidad que tuvo para sostener el poder. “Lo que me parece crítico es el afianzamiento del poder, no hay una pérdida de poder real. Más bien hay una retención de su influencia”, resaltó.
El politólogo añade que la gestión de Cabello podría conducir a una consulta para determinar si se aceptan o no reformas en la Constitución, con un énfasis particular en los contenidos asociados a los derechos de propiedad y su regulación, así como la institucionalidad que podría consagrar a los consejos comunales.
Con esta designación, agrega Magdaleno, se puede ver un acuerdo estratégico entre los poderes del Gobierno. También expresó que la gestión de la pasada presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, produjo desacuerdos en el seno de la ANC.
*Lea también: Diosdado Cabello es juramentado como presidente de la ANC
Después de pasar un lapso sin tener un cargo de influencia dentro del Gobierno, el pasado martes, Diosdado Cabello fue designado como presidente de la ANC, poco antes de que el ente ilegítimo cumpliera un año desde su creación.
En días recientes, el gobernante Nicolás Maduro había realizado cambios en su gabinete ministerial, donde posicionó a la esposa de Cabello como titular del ministerio de Obras Públicas.