Trump firmó orden ejecutiva para detener separación de familias migrantes
Reconoció que no le gustó la visión ni la sensación de ver a las familias separadas, y dijo que «es un problema que se ha prolongado durante muchos años, como ustedes saben, a través de muchas administraciones. Y estamos trabajando mucho en inmigración»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles 20 de junio una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de «cero tolerancia» para las personas que ingresen ilegalmente al país.
Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijo que considera «muy importante» la orden ejecutiva.
«Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo, y de estar seguros de que tenemos una frontera muy poderosa, una frontera muy sólida y que la seguridad en la frontera será igual o mayor que anteriormente. Así que vamos a tener fronteras muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias», señaló el mandatario estadounidense.
Trump reconoció que no le gustó la visión ni la sensación de ver a las familias separadas, y dijo que «es un problema que se ha prolongado durante muchos años, como ustedes saben, a través de muchas administraciones. Y estamos trabajando mucho en inmigración».
El presidente afirmó también que su gobierno «paso a paso» está enfrentando muchos problemas diferentes que datan de muchas décadas, como Corea del Norte, Irán, y «una economía que iba en la dirección equivocada».
«Así que vamos a mantener juntas a las familias y eso resolverá ese problema. Al mismo tiempo, estamos manteniendo una frontera muy poderosa y continúa siendo cero tolerancia. Tenemos tolerancia cero para las personas que ingresan ilegalmente al país», concluyó el mandatario.
Por el momento no está claro cuándo comenzará a implementarse la nueva orden ejecutiva, que revierte la cuestionada política aplicada desde abril en la frontera.
Sólo desde mayo unos 2.300 menores de edad han sido separados de sus padres al cruzar la frontera, según datos de las autoridades migratorias estadounidenses.
Los audios e imágenes de decenas de niños llorando en una especie de jaulas difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, tanto de demócratas como desde el propio partido Republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.
Durante el día, en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump había dicho que estaba trabajando para acabar con la política que ha generado escándalo a nivel mundial, y prometió mantener la mano dura con la inmigración, diciendo «de lo contrario, nuestro país será invadido por personas, por el crimen y por todas las cosas que no representamos y que no queremos».
El incremento notable de las separaciones se inició en abril, después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara la aplicación de la política de «tolerancia cero» con la inmigración ilegal que incluye medidas como el procesamiento por vía penal de todos los adultos que entren al país sin documentación.
Como los menores no son imputados, entonces tampoco pueden ser enviados a la cárcel junto a sus padres, lo que deriva en laseparación familiar.
Con información de La Voz de América