Detienen a 16 agroproductores por presuntamente incumplir contrato con el Gobierno
La empresa estatal Delagro había aprobado 111.000 millones de bolívares a cambio del 38% de la cosecha de arroz
El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab, informó este jueves 21 de junio que 16 agroproductores fueron detenidos por el Ministerio Público por presuntamente incumplir un contrato con la empresa estatal Delagro.
Según Saab, los productores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas que era lo establecido el acuerdo firmado con Delagro. “Prefirieron robar al Estado venezolano a pesar de tener los insumos agrícolas”, dijo el exdefensor del pueblo.
Delagro habría invertido 111.000 millones de bolívares en el convenido. Los agroproductores debían entregar 10 millones de kilogramos de arroz y solo entregaron el 17% de lo acordado.
Cuatro empresas privadas habrían comprado la producción, estas son: Corporacion Industrial S.A, Invalta C.A, La Lucha C.A y Fina arroz C.A, por ese motivo procedieron a allanar a las compañías.
Fuentes del sector señalaron su temor de que se incrementen los allanamientos, en virtud de que son varios los privados que están produciendo y empacando para empresas del gobierno. “No solo Invalta, La Lucha y Finarroz están haciendo maquila para el gobierno. Son muchas las empresas que lo hacen”, dijo una fuente del área que prefirió el anonimato, quien precisó que varias de estas compañías podrían considerarse como “amigas” del Ejecutivo.
* Lea también: Militarizan ocho mercados municipales del país para “combatir las mafias”
“De manera inescrupulosa procedieron a vender su producción a la empresa privada. Lo hicieron revendiendo estos productos a precios especulativos lo que afecta directamente a la producción”, agregó.
La producción sería destinada a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el fiscal en rueda de prensa
Los delitos que serán imputados a las 16 personas son: boicot, asociación para delinquir, desestabilización y contrabando de extracción.