Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago iniciaron huelga de hambre
En abril, al menos 82 venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago, de los cuales 13 eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo
Un grupo de venezolanos que fueron detenidos por las autoridades migratorias de Trinidad y Tobago informaron sobre el inicio de una huelga de hambre para protestar por las condiciones de reclusión en las que se encuentran en ese país caribeño.
La información fue divulgada por la diputada a la Asamblea Nacional (Voluntad Popular- Aragua), Adriana Pichardo, quien detalló que un grupo de 57 venezolanos denunciaron los malos tratos en los centros de detención de inmigrantes por lo que decidieron tomar esta acción de protesta.
Los venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago piden ayuda al Estado venezolano «porque nos maltratan como ellos quieren», y además aseveraron que «no es justo» ser sentenciados en prisión «simplemente por buscar mejoras para nuestras familias».
*Lea también: AN plantea a la Cancillería trabajar juntos para liberar a presos en Trinidad y Tobago
Entre los detenidos hay 16 mujeres, 13 recluidos por no mostrar una carta de ruta a las autoridades migratorias, tres personas que deben asistir a juicio y una que está siendo investigada por Inmigración.
Esta no es la primera huelga que realizan los venezolanos recluidos en ese país. el 12 de mayo, un grupo de hombres decidió realizar una huelga de sangre para denunciar su situación.
En abril, al menos 82 venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago, de los cuales 13 eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo.
#ATENCIÓN recibo denuncia de un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el centro de detencion de inmigrantes de Trinidad y Tobago, donde manifiestan recibir malos tratos
En exigencia de su libertad y respeto a sus #DDHH han comenzado una huelga de hambre 1/2 pic.twitter.com/SWPxYEqHeO
— Adriana Pichardo B (@apichardob) June 21, 2018
«Hacemos un llamado a las autoridades y organismos competentes para que se garantice el respeto a los derechos de ciudadanos protegidos por tratados internacionales. Ya es la segunda vez que recibimos este tipo de denuncias de este país», indicó la parlamentaria.
El 21 de junio, el diputado Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo-Táchira), entregó un documento al embajador de Trinidad y Tobago en el país, Paul Byan, donde un grupo de familiares de venezolanos detenidos en ese país le solicitan ayuda.
En estos momentos estamos entregando al Embajador de Trinidad y Tobago, Paul Byan, comunicación firmada por un grupo de familiares de venezolanos detenido en Trinidad, por problemas migratorios. Agradecemos al gobierno de Trinidad su ayuda. pic.twitter.com/PUkF0ADULH
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 21 de junio de 2018
Según la Comisión especial designada por la AN para conocer la situación de estos ciudadanos, existen 164 venezolanos privados de libertad debido a la falta de documentación requerida por esa nación.
Valero advirtió que la situación conlleva a graves problemas a estos venezolanos porque son ciudadanos de bajos recursos económicos y no pueden cancelar las multas que oscilan entre 1.500 a 6.000 dólares. “En estos momento existen una gran cantidad de venezolanos que han sido condenados entre 4 meses a 3 años, una vez cumpla su pena tener en su poder su boleto de retorno a Venezuela, por el contrario, no se le concede su boleta de excarcelación”.