El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, señala que el proceso de intervención ha sido «técnicamente bien manejado», aunque insiste en que fue injustificado y ordenado por razones políticas


El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, espera que la intervención de la institución bancaria termine antes del próximo 3 de agosto, ya que la situación del banco «está en vías de normalizarse», según declaraciones que cita la agencia española EFE.

El líder del mayor banco privado del país se encuentra en España para participar en la Junta de Accionistas de Abanca, el grupo financiero que preside en el país ibérico. Escotet insistió en que la medida de intervención fue injustificada y desproporcionada, pero reconoce que el proceso ha sido «técnicamente bien manejado».

El banquero apuntó que están trabajando para cerrar las causas penales que cursan contra los 11 gerentes de Banesco que fueron detenidos bajo acusaciones de presuntos delitos financieros, como colaborar con el contrabando de extracción de dinero en efectivo.

Escotet precisó que estas actuaciones judiciales no se justifican y nunca debieron haberse producido, porque «Banesco siempre ha cumplido con la normativa legal y ha estado ajustado a derecho». El empresario indicó que la intervención por 90 días se produjo por razones exclusivamente políticas.

El ejecutivo fue enfático al señalar que su trayectoria de más de 30 años en el sistema financiero venezolano ha sido siempre «impecable».

«Confiamos en que esto se va a resolver, estamos trabajando fuerte en ello”, indica Escotet, quien anunció su regreso a Venezuela para este viernes 29 para continuar monitoreando personalmente el proceso de intervención del banco y estar atento a su evolución.

Otra vez, Juan Carlos Escotet insistió en agradecer al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sus gestiones con la administración de Nicolás Maduro para obtener la ex carcelación de los ejecutivos de Banesco.

Escotet designó recientemente al veterano ejecutivo financiero, José Grasso Vecchio, abogado y experto en análisis de riesgo bancario, como presidente ejecutivo de Banesco, quien, se estima, trabajará en matener unas relaciones adecuadas con el gobierno de Maduro.

Según el ranking bancario de Aristimuño, Herrera & Asociados, al cierre del mes mayo, Banesco fue el ente financiero más rentable del país, con un Resultado Neto nominal de 5,03 billones de bolívares, para acumular 24% de las ganancias totales del sistema en 12 meses. También lidera el ranking de ingresos financieros, con 18,7% del mercado y el de créditos otorgados con un market share de 18,6%, con una morosidad de 0%.

Banesco también tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.