Familiares piden a Fiscalía resguardar la vida de Ariana Granadillo
Johanna Granadillo, hermana de la estudiante, dijo que sigue preocupados «por la situación en la que ella se encuentra, pedimos por favor que aseguren el sitio a donde vaya a llegar y aseguren su estado físico, que se mantenga bien”
Los familiares de la estudiante de medicina Ariana Granadillo, quien está siendo procesada por tribunales militares bajo el supuesto delito de conspiración, solicitaron a la Fiscalía General de la República que otorgue una medida de protección debido a las torturas que ha sufrido.
María Fernanda Torres, abogada del Foro Penal, explicó que la solicitud ante Fiscalía se hizo en la Dirección de Derechos Humanos. Específicamente, en la petición se solicita el resguardo y protección a la integridad física y psíquica de la joven.
La abogada indicó que la joven está siendo trasladada a Caracas para ser presentada ante tribunales militares, pero desconocen a cual delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas será trasladada.
Granadillo pasó la noche en la sede de la subdelegación del Cicpc en Guanare, estado Portuguesa. La estudiante fue llevada desde Táchira, lugar donde fue presentada en otros tribunales militares.
Por su parte Johanna Granadillo, hermana de la estudiante, dijo que sigue preocupados «por la situación en la que ella se encuentra, pedimos por favor que aseguren el sitio a donde vaya a llegar y aseguren su estado físico, que se mantenga bien”.
#29Junio 1:50PM Es finalmente a esta hora q Ariana Granadillo (21), estudiante medicina, estaría llegando a Caracas en traslado. Hay mucha preocupación de la flia por su integridad física. El Estado es responsable de su custodia y de su resguardo. #LiberenAAriana VIDEO hermana pic.twitter.com/Lzxg9XIuE8
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 29 de junio de 2018
El jueves 28 de junio, el Foro Penal calificó la situación de Ariana Granadillo como una «desaparición» que será denunciada ante el Grupo de Trabajo contra Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, una instancia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Granadillo ha sufrido tres desapariciones por parte de fuerzas del seguridad del Estado. La primera se realizó el 2 de febrero de 2018, cuando la estudiante de Medicina fue sacada de su vivienda, sin ninguna orden judicial, pues los dueños de esa casa (familiares lejanos) estaban supuestamente involucrados en una conspiración.
Ariana Granadillo realizaba sus pasantías como médico en el Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques (estado Miranda). Se le vincula como sobrina del coronel Oswaldo García Palomo, quien está acusado de delitos de terrorismo, conspiración y rebelión militar.