Venezolanos piden a Pence protección humanitaria para evitar deportación
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) señala que un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y en lo que va del año fiscal 2018 ha sido aplicada la deportación a 150
Un grupo de exiliados venezolanos en Miami solicitó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, una medida de “protección humanitaria” para que sus compatriotas que se encuentran en este país obtengan un estatus legal temporal y puedan evitar la deportación.
El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, dijo que la petición se formuló en una carta a Pence “aprovechando la preocupación que tiene el vicepresidente de otorgar dinero para refugios en Latinoamérica donde se encuentran venezolanos».
«Pero no están atendiendo a los venezolanos que están aquí”, dijo Colina.
Según el activista, de acuerdo con las declaraciones que ha dado el presidente Donald Trump sobre Venezuela y las sanciones que ha aplicado «a violadores de los derechos humanos y a funcionarios corruptos, ningún venezolano debería ser devuelto a esa tragedia que está viviendo el país, y sin embargo está ocurriendo”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.
Colina detalló que el gobierno del presidente Donald Trump ha deportado a 150 venezolanos y que en estos momentos hay más de 70 detenidos en centros de inmigración a nivel nacional. “Un número para nosotros bastante elevado, y los casos de asilo político que han estado ventilándose se los han aprobado a algunos y otros han sido enviados a la corte”.
“También se han presentado casos de venezolanos que tienen retención de deportación o que están protegidos con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) que pudieran ser deportados a terceros países. Estamos muy alarmados con esto”, dijo el activista de Veppex, con sede en Miami.
Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y en lo que va del año fiscal 2018 han sido deportados 150.
Venezuela ocupó el puesto 20 entre los países con ciudadanos deportados en 2017. México y Guatemala lideraron la lista con 128,765 y 33,570, respectivamente.
En cuanto a los venezolanos detenidos con orden de deportación final, había un total de 55 hasta el 11 de junio pasado, de acuerdo con las cifras de ICE.