Funcionario revela que Trump realmente planteó invadir a Venezuela
El presidente de Estados Unidos discutió la posibilidad de una intervención militar con tres aliados latinoamericanos, de los que recibió una respuesta negativa
Resolver la situación de Venezuela mediante una invasión fue una idea que se le pasó por la cabeza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la planteó durante una reunión en la Oficina Oval realizada el pasado agosto, según indicó un funcionario con alto cargo en el Gobierno.
“¿Por qué estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?” es la pregunta que les habría realizado Trump a los presentes, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, que ya no forman parte del Ejecutivo estadounidense.
La discusión sobre Venezuela se extendió por alrededor de cinco minutos. McCaster y otros funcionarios encargados de la Seguridad y Defensa de Estados Unidos, explicaron a Trump que una invasión traería una consecuencia política negativa en la región sudamericana. Pero el presidente acotó que hubo casos como las intervenciones en Panamá y Granada durante los 80’, fueron casos exitosos del uso de la fuerza.
*Lea también: Partido Comunista: Aquí no se ha visto ni un gramo de socialismo
A pesar de que nunca ofreció ninguna muestra de que pensara ordenar la ejecución de una invasión a Venezuela, la idea permaneció en la mente del líder norteamericano tras abandonar la Oficina Oval.
Un día después, el 11 de agosto, Trump habló públicamente sobre esta alternativa, aunque la opinión pública no se tomó en serio las palabras del excéntrico empresario y astro de la televisión convertido en presidente.
Se conoció que poco tiempo después, conversó sobre esta posibilidad con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Según la fuente anónima que relató los hechos, dos funcionarios colombianos habrían confirmado esta información, también desde el anonimato.
En septiembre volvió a sacar el tema, durante la Asamblea General de la ONU, donde habló extensamente con Santos y otros tres aliados latinoamericanos. La revista virtual Político reseñó esta información en febrero.
*Lea también: “Un porcentaje muy pequeño” de venezolanos conseguirá asilo en EEUU
El funcionario que proporcionó la información explicó que se le dijo a Trump que no hablara del asunto porque tendría una repercusión negativa. Sin embargo, al reunirse con los líderes latinoamericanos, el gobernante estadounidense preguntó a cada presidente si estaban seguros de que no querían una solución militar para Venezuela, a lo que cada uno respondió tener seguridad de ello.
Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversación a solas cuáles eran los peligros de una invasión.
De hecho, hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump al adelantar públicamente una posible invasión. Santos, un firme partidario de los intentos estadounidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría con cero apoyo en la región. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.