Gobierno de López Obrador no intervendrá en la situación de Venezuela
El próximo canciller de México afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también enfrentará el plan de austeridad impulsado por el virtual presidente electo
La política de «no intervención» será premisa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, por lo que no se involucrarán en conflictos como los que padecen Venezuela o Nicaragua, según informó el próximo canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.
«México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención. Es la orientación que tenemos», indicó Ebrard en una entrevista con el programa mexicano Radio Fórmula.
*Lea también: Sebin libera al general Guillermo Rangel López, vinculado al caso del Fuerte Paramacay
Ebrard, quien fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012, explicó que su país va a respetar los principios de la Constitución, que apelan a la no intervención en asuntos internacionales.
«La postura general es que debemos de evitar intervenir. Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí porque lo que normalmente hay en buena medida es una agenda promovida por Estados Unidos», agregó.
Por estas declaraciones se puede esperar una postura neutral por parte de México ante situaciones «problemáticas» como las de Venezuela, Nicaracua o Brasil a partir del 1° de diciembre, cuando AMLO asuma la presidencia de México tras ganar los comicios el pasado 1° de julio.
*Lea también: Trinidad y Tobago pide ayuda ante derrame de petróleo en el Golfo de Paria
México considerará acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar los casos de intervenciones en otras naciones.
A pesar de que sus intenciones son no intervenir en los asuntos de otros países, no cierran las puertas en el plano internacional. Por el contrario, Ebrard aseguró que México tendrá una agenda «intensa» en materia de Derechos Humanos en instancias como la Organización de las Naciones Unidas.
En otros temas, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también enfrentará el plan de austeridad impulsado por el virtual presidente electo.
*Lea también: Gobernadora Santaella afirma que derrame de crudo en río Guarapiche está controlado
Finalmente, confirmó que López Obrador asistirá y se reunirá con varios mandatarios en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta (oeste de México).
«Será un momento importante para iniciar el nuevo diseño que tendremos hacia América Latina», apuntó.
*Con información de EFE.