Venezolana en Colombia pide asilo y denuncia persecución política de su país
«Nosotros tenemos derecho a no estar de acuerdo con un Gobierno y menos como el de Nicolás Maduro», afirmó una mujer de nacionalidad venezolana que se encuentra en Colombia y denuncia desde ahí que ella y su esposo son perseguidos políticos
Este 11 de julio, una venezolana pidió asilo político para ella y su esposo, que es ciudadano griego y que está detenido en Colombia, por supuesta persecución por parte de las autoridades venezolanas.
Marielys Coromoto Macedo explió que su cónyuge, Antonios Vathiotis, fue detenido a principios del mes de julio por agentes de Migración Colombia mientras se encontraba en Cartagena, facultados por una circular roja de Interpol girada por Venezuela. Teme que sea entregado a las autoridades venezolanas.
Lea también: Grupo de Trabajo ONU indicó que detención de Saleh y Valles en Colombia fue violatoria
Aseguró a EFE que Vathiotis es activista de Voluntad Popular y a pesar de que no comparte las políticas e ideales del Gobierno que lidera Nicolás Maduro, no ha cometido delito alguno, por lo que tildó el hecho de persecución.
El político de 43 años, es acusado de financiación de manifestaciones, asociación para delinquir y homicidio en grado de complicidad, «los mismos que le colocaron a todos los activistas políticos en 2014 en Venezuela», aseguró Macedo. «Nosotros tenemos derecho a no estar de acuerdo con un Gobierno y menos como el de Nicolás Maduro», afirmó.
Considera que esas acciones que emprenden desde Venezuela son parte de un montaje porque desde enero de 2014, ella, su esposo y sus tres hijas viven en Cúcuta, por lo que dijo que Vathiois no estaba en el país cuando supuestamente cometió el delito: 12 de febrero de ese año, día en que recrudecieron las protestas antigubernamentales y que dejó más de 40 fallecidos.
Lea también: Migrantes venezolanos deben actualizar sus datos con autoridades colombianas
«Para esa fecha mi esposo estaba en Grecia, y tenemos documentos oficiales que lo avalan», acotó.
Debido a esto, la mujer pidió a Colombia «la protección y el respeto a los derechos humanos» de su pareja y solicitó el asilo político o que se les reciba como refugiados, trámite que dice están realizando a través de la Oficina del Alto Comisionado de Nacionas Unidas para los refugiados (Acnur).
Con información de EFE