OEA apoyará políticas de inclusión social en países destino de migrantes venezolanos
Luis Almagro dijo que esperan soluciones integradas que den respuesta a esta problemáticas y promover esfuerzos más robustos con diversos actores a nivel interamericano
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) acordaron el jueves 12 de julio apoyar a los gobiernos de los países de destino de los migrantes venezolanos.
El objetivo principal del acuerdo es implementar acciones en áreas relacionadas con la protección y la integración local de migrantes y refugiados venezolanos, el desarrollo de políticas de inclusión social, y la generación de oportunidades económicas que faciliten su autonomía y les permitan contribuir a las comunidades que los reciben.
En la firma del acuerdo, el secretario general de la OEA Luis Almagro se refirió a la magnitud del éxodo de ciudadanos venezolanos y sus implicaciones, sociales y políticas. “Ya son más de un par de millones las personas que han tenido que desplazarse de Venezuela, un éxodo extremadamente grave y un drenaje de recursos”.
Además, destacó que el acuerdo “dará lugar a soluciones integradas que den respuesta a esta problemáticas y promover esfuerzos más robustos con diversos actores a nivel interamericano”.
La directora ejecutiva de PADF, Katie Taylor afirmó que el acuerdo brinda una oportunidad específica de servicios oportunos de protección y provisión de información adecuada; movilizar recursos y apoyo para que los migrantes puedan rehacer sus vidas en los nuevos lugares que los acogen y aprovechar la capacidad de convocatoria de la OEA para una mejor coordinación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.
PADF es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington DC, creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la OEA y el sector privado. Tiene presencia en América Latina y el Caribe, donde implementa proyectos de desarrollo social para el fortalecimiento de las comunidades.