ONU alerta sobre «peligrosa espiral de violencia generalizada» en Nicaragua

Piden a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlando a elementos y grupos armados favorables al Gobierno
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas alertó el viernes 12 de julio que la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando y pidió a las autoridades que no lo toleren.
“Los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante”, alertó en Ginebra el portavoz de ese organismo, Rupert Colville.
Además, pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlando a elementos y grupos armados favorables al Gobierno.
El organismo de la ONU especializado en derechos humanos envió expertos recientemente a Nicaragua para evaluar directamente la situación y éstos concluyeron que los abusos de los últimos meses son la consecuencia de la erosión de largo plazo de las libertades ciudadanas y de un Estado de derecho muy frágil.
Esa misión pudo visitar el país por invitación del Gobierno, lo que no impidió que emitiera críticas contra el gobierno de Ortega, al que pidió desmantelar las milicias progubernamentales responsables de numerosas muertes.
Jornadas de protestas
Cerca de tres meses de violencia en medio de protestas antigubernamentales han causado al menos 351 muertos en Nicaragua. También miles de nicaragüenses han resultado heridos en ataques de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, mientras que otros cientos más han sido detenidos arbitrariamente.
El viernes 12 se lleva a cabo en Nicaragua el segundo de tres días consecutivos de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo.
En la primera jornada, miles de personas marcharon en Managua reclamando que Daniel Ortega abandone la presidencia, que culminó con al menos 6 muertos durante un ataque en la población de Morrito, ubicada en el departamento Río San Juan (este de Managua).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos “y espera investigaciones efectivas que aclaren las muertes. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia”.
La @CIDH condena los actos de violencia en #Morrito, que provocaron el asesinato de 4 policías y 1 profesor, rechaza enérgicamente estos hechos inaceptables, y espera investigaciones efectivas que aclaren las muertes. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia.
— CIDH (@CIDH) July 13, 2018
Nicaragua vive un segundo paro nacional, al que Daniel Ortega respondió con una marcha desde Masaya hacia la capital, y el sábado se espera una gran caravana, en medio del temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
Con información de La Prensa de Nicaragua