Celebración mundialista en Francia termina con saqueos, disturbios y un muerto
Durante el fin de semana, fueron desplegados 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos y 143 unidades antidisturbios, ya se ha informado que reforzarán la seguridad cuando los jugadores franceses regresen al país
A pesar de que el mundial de fútbol Rusia 2018 culminó, la cita deportiva aún da de qué hablar. Francia está de fiesta, porque su selección conquistó la copa, sin embargo, las celebraciones se subieron de tono y culminaron en saqueo por parte de varios grupos de saboteadores en distintas ciudades galas.
*Lea también: Francia se alza como el campeón de la Copa del Mundo
Las redes sociales fueron invadidas con imágenes y videos sobre los destrozos causados por los vándalos. París fue el epicentro de varios hechos de este tipo, particularmente destacó el caso de la farmacia Publicis, ubicada en la avenida Campos Elíseos, donde una treintena de encapuchados ingresaron con botellas de alcohol y causaron un desastre en el lugar.
Le Drugstore Publicis, sur les Champs-Elysées, victime de casseurs après #FraCro pic.twitter.com/SdlCmR6R2r
— Yahoo Actualités (@YahooActuFR) 15 de julio de 2018
In #Paris, thirty young people break and loot the #Drugstore Publicis of the Champs-Elysees and face the police, while hundreds of thousands of people celebrate the #Frenchvictory at the World Cup football.??? pic.twitter.com/I8MW1AagZh
— Jeremy Song (@tezuma75) 15 de julio de 2018
Las fuerzas policiales, con sus equipos antidisturbios, se vieron en la necesidad de acudir a los puntos donde se presentaron los incidentes. Según el canal francés, BFMTV, los oficiales frenaron al grupúsculo que causó destrozos en Campos Elíseos unos 15 minutos después de los hechos. Usaron gases lacrimógenos y procedieron a evacuar esa zona de la avenida, cerca del Arco del Triunfo.
Incendios, vitrinas rotas, anaqueles destrozados y calles llenas de basura han sido algunas de las postales que dejó esta celebración en Francia.
Violentes scènes de saccages avenue de la Grande Armée, à deux pas de l’Arc de Triomphe. #FRACRO pic.twitter.com/gO2QpjyCRH
— Arthur (@arthdvtn) 15 de julio de 2018
?Violents affrontements en cours sur les Champs-Elysées.#ChampsElysées #alerte#CM2018 #Paris #FRACRO #WorldCup2018 #CM2018 pic.twitter.com/dEsTi0rM15
— Charles Baudry (@CharlesBaudry) 15 de julio de 2018
*Lea también: Trump y Putin llegan a Finlandia para llevar a cabo cumbre bilateral
Incluso un muerto dejó la celebración. El diario regional Le Dauphine Libéré, reportó que un individuo de 50 años falleció al saltar a un canal de poca pofundidad en Annecy, al sureste de Francia. Su deceso fue producto de una herida que sufrió en la nuca.
Otro hombre resultó herido al caerse de una camioneta sobre la cual celebraba el título conseguido por su país.
Man appears to be injured in Paris riots @1NewsNZ pic.twitter.com/psduoDDQ7b
— Joy Reid (@JoyReidTVNZ) 15 de julio de 2018
Enfrentamientos y detenciones
Las fuerzas policiales tuvieron una noche ocupada que les impidió unirse a la celebración. En aras de retomar el orden público, tuvieron que enfrentarse con varios grupos que generaban caos y disturbios.
En las ciudades de Beuvais y Lyon, las autoridades tuvieron que dispersar a las masas de personas, después de que algunos ciudadanos intentaran subirse en los vehículos policiales.
Producto de estos hechos, el Estado se vio en la necesidad de desplegar 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos, 143 unidades antidisturbios y otros cuerpos de intervención especial. La prefectura de la policía anunció que las medidas se reforzarán este lunes, cuando los jugadores lleguen al país.