EEUU aplica sanciones en contra de funcionarios del gobierno de Nicaragua
El Gobierno de los EEUU señaló que no cesarán en la exposición pública de los que a su juicio son “los responsables de la campaña de violencia y represión de Ortega; y haciendo que enfrenten la justicia»
El Gobierno de los Estados Unidos anunció el lunes 16 de julio, que como parte de su respuesta a los “flagrantes abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicaragua” ha decidido imponer sanciones en contra de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, así como a sus familiares.
Las medidas consisten en restringir la visa para ingresar al país norteamericano a personas que consideran han tenido participación en la “campaña de violencia e intimidación”, en contra de la sociedad civil que ha salido manifestar de manera pacífica.
*Lea también: “Operación Limpieza” en Nicaragua registra saldo fatal de 10 personas
A través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado de los EEUU, el gobierno de Donald Trump condenó la represión y la ola de violencia que ha dejado más de 200 persona asesinadas a manos de grupos armados adeptos al mandatario de ese país.
Rechazaron “los ataques continuos de los ´parapolicías´ de Daniel Ortega contra estudiantes universitario, periodistas y sacerdotes en todo el país, además de la detención arbitrario de los líderes de la Alianza Cívica”.
El portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Hether Nauert, aseguró que con estos asesinatos y la ola de violencia que se ha desatado en contra de la disidencia, solo se está “socavando la legitimidad de Ortega”.
Desde el Gobierno norteamericano hacen un llamado al cese de la represión del pueblo de Nicaragua “inmediatamente”. Asimismo, instaron al presidente Daniel Ortega y a todo su gabinete a “escuchar el llamado del pueblo para efectuar reformas democráticas”.
Resaltaron la necesidad de realizar unas elecciones “tempranas, libres, justas y transparentes” para que pueda retornar la democracia y el respeto de los DDHH.
Señalaron que no cesarán en la exposición pública de los que a su juicio son “los responsables de la campaña de violencia y represión de Ortega; y haciendo que enfrenten la justicia”.
EE.UU. condena ataques continuos de los “parapolicías” de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y sacerdotes en todo el país, además de la detención arbitraria de líderes de la Alianza Cívica. #Nicaragua pic.twitter.com/303PqGBMH3
— USA en Español (@USAenEspanol) July 17, 2018
*Lea también: Las sanciones ponen en jaque al Gobierno venezolano