Putin reconoció que deseaba la victoria electoral de Trump
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia sostuvieron una reunión en Helsinki con la finalidad de enmendar las relaciones diplomáticas entre ambos países
La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se celebró este lunes 16 de julio en Helsinki, Finlandia. El acercamiento entre dos de los líderes políticos más importantes del mundo busca enmendar las relaciones entre ambos países, deterioradas después de la invasión ruda en Ucrania y la posterior anexión de Crimea en 2014.
“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas”, afirmó Trump tras salir de la reunión con su homólogo ruso en esta primera cumbre bilateral, que marca el inicio de las reuniones entre ambos presidentes.
*Lea también: Diosdado Cabello aspira a que El Nacional le pague con inflación de 300.000%
“La reunión de hoy (este lunes) es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor», aseveró Trump.
Entre los temas que, se esperaba, serían abordados en la reunión, se encontraban el desarme nuclear norcoreano, la anexión rusa de Crimea y la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sobre el último tópico, Putin reconoció que deseaba una victoria de Trump, porque creía que sería posible enmendar la tensa situación entre ambos países, sin embargo, negó por completo involucrarse en el proceso. “No hay pruebas en cuanto a los hechos reales se refieren. Debemos guiarnos por hechos, no por rumores”, acotó.
*Lea también: Revelan audios de la DEA sobre el caso de sobrinos de la pareja presidencial
Trump, por otra parte, también aseguró que no hubo ninguna conexión con Putin en esos comicios. “No hubo injerencia. No conocía al presidente y no hubo nadie que participara en actos de confabulación. Nosotros hicimos una gran campaña y por eso soy presidente”, enfatizó.
La cumbre concluyó con comentarios positivos por parte de ambos mandatarios. Trump aseveró que se trató de un diálogo “profundamente productivo” y recordó que, aún en la época de tensiones en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia llegaron a concretar reuniones con éxito.