Brasil y Colombia persisten en su intento de ayudar a la migración venezolana
La migración venezolana ha forzado a Colombia y Brasil, países con la que se comparte frontera, a tomar medidas y a realizar continuas mediciones para poder ayudar a aquellos que deciden salir del país vía terrestre. Mientras en Brasil presenta cifras, EEUU otorga más dinero a Colombia para ayudar
Autoridades en Brasil emitieron un informe este 16 de julio en el que se registró un aumento del 98% de solicitudes de refugio por parte de los venezolanos durante el primer semestre de 2018, pasando de 17.865 a 35.540. De igual forma se evidenció que otros 11.100 solicitaron residencia temporal, en tanto que 10.100 agendaron una cita para regularizarse en la Policía Federal, encargada de los trámites migratorios.
En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses del año.
Los números de Brasilia apuntan que entre 2017 y 2018, 127.778 venezolanos ingresaron al país a través de la frontera terrestre. Del total, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.
Lea también: Países de la ONU firman primer gran pacto mundial por la migración
Más de 4.000 venezolanos viven en la actualidad en nueve refugios distribuidos entre Boa Vista, capital del estado, y Pacaraima, la pequeña ciudad fronteriza, mientras que otros 690 fueron llevados a otras ciudades de Brasil.
Entretanto, Estados Unidos anunció este 16 de julio que otorgará seis millones de dólares adicionales a los 26 millones que ya ofreció a Colombia para atender a los miles de venezolanos que decidieron migrar para buscar una mejor calidad de vida.
Así lo manifestó el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Marck Green, desde Cúcuta, en donde indicó que con este aporte monetario se completan «más de 56 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en la región».
Lea también: Elsa Cardozo: Emigración forzosa dispara las reacciones internacionales
Durante su visita, reafirmó el trabajo junto a Colombia para buscar soluciones a la crisis que desata la migración venezolana.
«Aunque sigamos presionando por soluciones a largo plazo, seguiremos también al lado de la gente, y apoyamos el trabajo de Colombia y de otros en la región para ayudarles a los venezolanos», señaló.
Con información de AFP