Grupo de Lima preocupado por movimiento de tropas de Venezuela a frontera colombiana
La coalición de países que conforman el Grupo de Lima está preocupada por la supuesta movilización de tropas y armamento por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, mismas que consideran contrarias a lo establecido por la Celac
El denominado Grupo de Lima, conformado por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, emitió un comunicado este 17 de julio en el que manifiestan su «profunda preocupación» por la supuesta movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.
De igual forma, insistió en su «alarma y consternación» por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.
Lea también: Grupo de Lima puede ser juez para relaciones entre López Obrador y Venezuela
Para la coalición de naciones, el traslado de armas y aviones a la zona fronteriza con el vecino país son «acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la Celac», mientras que alerta sobre las «graves violaciones a los derechos humanos» en Venezuela.
Violaciones «denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», consignaron.
A juicio del Grupo de Lima, tales actos «incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la Justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país».
Lea también: Chaderton insiste en que venezolanos “resistirán” supuesta invasión desde Colombia
Insisten en llamar a la instalación de «un verdadero diálogo nacional en el que participen todos los actores políticos venezolanos para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia», así como también urgen al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Por último, expresó su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, «medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela».
Con información de EFE