Cancilleres de Alemania y Chile coinciden en que en Venezuela hay una crisis humanitaria
Venezuela y Nicaragua continúan siendo tema en el mundo por la crítica situación que se registra en las naciones. En esta oportunidad, dos cancilleres exhortaron a los líderes de esos países a tender puentes de diálogo y dejar a un lado la violencia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Chile, Heiko Maas y Roberto Ampuero, sostuvieron una reunión este 18 de julio en la que conversaron sobre varios temas, entre ellas la situación que se vive en Venezuela y Nicaragua, mismas que fueron rechazadas por los cancilleres.
Ambos representantes de la diplomacia exterior de sus respectivos países instaron a los Gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro a poner fin a la ola de violencia que se registra en esas naciones, al tiempo que los exhortó a tender puentes de diálogo para limar asperezas y alcanzar la paz.
Lea también: OEA pide elecciones anticipadas en Nicaragua para marzo de 2019
Ampuero y Maas coincidieron en que en Venezuela existe una «crisis humanitaria», que a su juicio se puede superar a través de la conversación y el entendimiento.
El canciller chileno pidió a Maduro tender nuevos puentes de diálogo con la oposición «para llevar a cabo elecciones transparentes y democráticas y también que permita el acceso de la ayuda humanitaria en la frontera».
Por su parte, el ministro germano manifestó que «Venezuela no puede seguir así, es una cuestión humanitaria lo que allí está pasando».
Al abordar el tema nicaragüense, los diplomáticos coincidieron en pedirle al Gobierno de Daniel Ortega que se abra al diálogo con la oposición, detenga la represión por parte de los cuerpos de seguridad y «también que controle a los paramilitares».
Lea también: Avanzada Progresista plantea diálogo con AD para municipales y referendo contra la AN
También honraron la labor de la Iglesia en ese país como ente que busca la concertación y la búsqueda de puntos de encuentro, mientras que calificaron de «inaceptable» la cantidad de fallecidos que se han registrado en Nicaragua en tan pocas semanas.
De acuerdo a la Deutsche Welle (DW), organismos de DDHH han contabilizado cerca de 350 muertes, al tiempo que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó 212 personas fallecidas hasta el 19 de junio pasado.
Con información de DW