Daniel Ortega sufre las críticas que Maduro nunca recibió de cierta izquierda
«Recuerdo compañeros que dejaron la vida en Nicaragua peleando por un sueño (…) y siento que algo que fue un sueño se desvía y cae en la autocracia y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido de la vida. Hay momentos que hay que decir me voy». Estas palabras fueron dichas por José Pepe Mujica en el senado de Uruguay, al pronunciarse sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua desde hace tres meses.
Nos parecen muy oportunas las palabras del expresidente uruguayo, eso sí, extrañamos que no haya hecho un pronunciamiento similar cuando el gobierno de Nicolás Maduro asesinó a más de 130 venezolanos el año pasado.
Lo mismo podemos decir del semanario francés Liberation, cuya portada acompaña esta nota, pues tampoco desde ese medio fijaron posición cuando Maduro y su combo cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos.
Quien le dedicó unas palabras a Pepe Mujica fue el capitán del mazo. Con el respeto que trata a todo el que no piensa como él, le dijo que “se puede ser revolucionario no estorbando, con todo respeto”. Previamente había dicho que esta frase era de Fidel Castro. Por lo demás, justificó la represión que dirige Ortega. No se puede negar que el capitán es coherente.
No entendemos el silencio que el año pasado guardaron tanto Mujica como Liberation, pero celebramos el pronunciamiento actual. Nunca es tarde para rectificar. ¿Será que en el caso de Maduro no dijeron nada porque no lo consideran revolucionario ni de izquierda, como sí consideran a Ortega? Puede ser, o tal vez hubo otros intereses que cuidar.