Maduro quiere 50 mil nuevos estudiantes de medicina para este año
Nicolás Maduro pidió que 50 mil bachilleres se conviertan en médicos comunitarios para tener el mejor sistema de salud del mundo
Durante un acto de graduación de 6.000 médicos integrales comunitarios desde el Poliedro de Caracas, transmitido en cadena nacional, Nicolás Maduro ordenó al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, a captar por lo menos 50.000 nuevos estudiantes de medicina.
«Quiero hacer una gran jornada de captación 50.000 nuevos estudiantes de medicina integral comunitaria para este mismo año», dijo.
Afirmó que actualmente 30 mil jóvenes se encuentran estudiando la carrera, por lo que si incorporan a 50 mil nuevos estudiantes, para el año 2025, el país contará con 100 mil profesionales de la salud (comunitaria) «para que hayan médicos hasta en el último rincón de la patria».
*Lea también: Paro universitario de 48 horas se cumplió en 95% según Fapuv
Para lograr ampliar la carrera, es necesario incrementar el número de docentes, cuyo gremio ha realizado varias protestas y paros para exigir un salario digno y condiciones laborales favorables. Para afrontar esto, el primer mandatario nacional propone que los graduando presten «apoyo especial» a los docentes y que ellos mismos se conviertan en profesores.
Otra de las esperanzas de Maduro es que con los nuevos médicos comunitarios, Venezuela logre tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, a pesar de las deficiencias en los hospitales públicos que han llevado al gremio de enfermeras y médicos a realizar diversas protestas.
«Venezuela de la mano de ustedes tendrá el mejor sistema de salud del mundo entero, por su profesionalismo, por su calidad humana» aseveró.
Para lograr este reformado sistema de salud venezolano, convocó a todos los profesionales de la salud a hacer un trabajo conjunto para crear «el sistema más moderno y funcional de salud». También ordenó la construcción de 500 mil nuevas viviendas para los médicos integrales comunitarios para este año.
*Lea también: Sector salud plantea convocar una marcha nacional para rechazar la crisis hospitalaria
Mientras el gobierno plantea la inscripción de nuevos alumnos y la incorporación de los graduandos como docentes, el gremio de profesores universitarios continúa exigiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo en todo el territorio nacional.
Por su parte los trabajadores de la salud anunciaron que convocarán una marcha general en los próximos días para exigir al Gobierno reivindicaciones salariales y para rechazar la crisis hospitalaria que vive Venezuela.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, manifestó que todos los trabajadores de la salud van a continuar con el llamado a paro, limitándose a atender estrictas emergencias, hasta que el Gobierno “soluciones la crisis que atraviesa el sector”.