OVP cuestiona a Iris Varela por no trasladar de calabozos a cárceles a 32.626 reclusos
La OVP estima que en la actualidad hay 32.626 personas dentro de los calabozos en las sedes policiales y pide a la ministra Iris Varela que lleve a esos reclusos a las cárceles porque allí hay espacio suficiente
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, alertó que dentro de los calabozos en las dependencias policiales hay más de 30.000 reclusos, lo que hace que el hacinamiento en las cárceles sea más evidente y crítico para la población carcelaria.
Puso el ejemplo de los calabozos en PoliChacao. Según las cifras que maneja la OVP, hay más de 100 detenidos en las celdas de ese cuerpo de seguridad y cuando se realiza el día de visitas, aumenta la cantidad de personas a más de 200. En ese sentido, el hacinamiento aumentó en días pasados en un 240%, según un artículo reseñado en El Nacional.
Lea también: Polichacaos presos fueron trasladados a otra cárcel pese a boleta de excarcelación
De igual forma, criticó que si en las cárceles del país existe una capacidad máxima de 86.000 reclusos, según lo que aseveró en días pasados la ministra Iris Varela, y hay en la actualidad 54.000 internos dentro de los recintos carcelarios, por qué no realiza el traslado de las 32.626 personas a esas prisiones.
“Pero la ministra ha cambiado todo y es ella quien designa el cupo. Eso es irregular… y lo ha hecho ley de manera autoritaria. Es como a ella le da la gana”, denunció.
Lea también: Excarcelaciones de presos políticos no se realizan por retardo en tribunales
Aprovechó para decir que en la actualidad esas más de 30.000 personas pudieran aprender oficios, hacer ejercicio o ver la luz del sol si les hacen los traslados correspondientes, pero que en la actualidad es imposible que lo hagan.
Manifestó que el sistema de justicia es como un reloj suizo debido a los pasos que se dan una vez que una persona es detenida por un organismo de seguridad: es puesta a la orden del Ministerio Público, y es el juez ante quien lo presentan el que fija el sitio de reclusión, una medida cautelar o decreta la libertad, cosa que según su opinión no se cumple a cabalidad en la actualidad.
Con información de El Nacional