Critican actitud del Vaticano y España por crisis Nicaragua y Venezuela
El grupo idea IDEA confirmó su respaldo a las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales nicaragüenses y venezolanas; donde denuncian lo que a su juicio constituyen «crímenes de trascendencia internacional»
Veinte exgobernantes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron este lunes 23 de julio la actitud del Vaticano y el gobierno de España, ante las «atrocidades cometidas por los gobiernos dictatoriales» en Nicaragua y Venezuela.
En una declaración firmada, IDEA denunció «las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela».
Los firmantes de IDEA, dan su respaldo a declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela; donde denuncian lo que a su juicio constituyen «crímenes de trascendencia internacional».
A s vez expresaron su «preocupación por el silencio, la celosa prudencia, o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial, como el Estado Vaticano y ahora el gobierno de España, ante las atrocidades que ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales».
En las últimas semanas tanto el Vaticano como España han apelado al diálogo en Nicaragua para buscar una salida al conflicto, en el que la Iglesia nicaragüense ha tratado de actuar como mediadora, a pesar de lo cual ha sido víctima en ocasiones de ataques de «grupos paramilitares que siembran el terror y la violencia», según denunció en su día el Vaticano.
El documento emitido por la organización también hace eco de «la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano».
Con información de EFE