Escepticismo en Venezuela tras ajustes económicos de Maduro
Varios economistas se mostraron en desacuerdo a la idea de que estas medidas sean suficientes para salir de la crisis
Empresarios, analistas y diputados venezolanos reaccionaron este jueves 26 de julio con escepticismo al paquete de decisiones económicas anunciadas por Nicolás Maduro, que esperan dar un vuelco a la economía.
Varios economistas se mostraron en desacuerdo a la idea de que estas medidas sean suficientes para salir de la crisis.
«Lo anunciado es de un efecto muy, muy limitado, por no decir nulo, sin duda es insuficiente», dijo el director de la firma Econométrica, Henkel García, que consideró los anuncios muy lejanos de la «gran reforma» que necesita el país para sanear su economía.
Explicó además que el plan debió incluir una estrategia para captar ayuda financiera internacional por el orden de los 30.000 millones de dólares, al menos durante «los primeros años».
*Lea también: ¿A qué se refiere el gobierno con anclar el bolívar soberano al petro?
Por dictamen del Ejecutivo, el 20 de agosto se le quitarán cinco ceros a la moneda local y entrará en circulación un nuevo grupo de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.
Para Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, Maduro no ofreció «ni una sola medida para frenar» la espiral de inflación que, según cálculos del Parlamento, es de 2,8 % cada día.
«El Gobierno tiene que entender que la hiperinflación no está en los empresarios, sino en el Gobierno, que gasta por encima de sus ingresos», indicó.
El diputado José Guerra cuestionó la ausencia de correctivos en «las causas de la hiperinflación, que son básicamente de orden fiscal y monetario».
«La solución es desregularizar la economía con un plan económico coherente», dijo Guerra al señalar que el petro no se acepta como divisa y consideró osado hacer un anclaje con una pretendida divisa inexistente.
Con información de EFE