Avanzada Progresista rechaza las medidas económicas anunciadas por Maduro
A juicio de la coalición los anuncios no corregirán los descalabros que atraviesa la economía venezolana
El partido Avanzada Progresista emitió un comunicado este viernes 27 de julio en el que rechaza las medidas económicas anunciadas recientemente por el mandatario Nicolás Maduro en la que se le eliminan cinco ceros a la moneda.
“La confesión del Presidente Maduro ratifica todas y cada una de las críticas y acusaciones hechas por los sectores económicos y políticos de Venezuela. En primer lugar, dice que el modelo rentista petrolero se acabó cuando en realidad han empujado a Pdvsa al borde de la destrucción. La producción petrolera puede bajar a menos de un millón de barriles diarios para finales de 2018”, reza la misiva.
* Lea también: Fedecámaras califica de “improvisación” la reconversión anunciada por Maduro
Asimismo, la coalición agrega que los anuncios del gobernante “reconocen el espantoso fracaso y quiebra de todas las empresas expropiadas, nacionalizadas o confiscadas: Hierro, acero, lácteos, jugos, mataderos, vidrios, cemento, fertilizantes, bancos, hoteles, líneas aéreas y de ferrys. Justificándose en una frase incomprensible “Un no nacido modelo productivo estatista”, cuando la realidad se encuentra más cercana a la palabra corrupción”.
“Al anunciar el nuevo cono monetario que le quita 5 ceros a la moneda actual, promueven la más devastadora hiperinflación de la historia de los últimos 100 años, de toda América Latina y del resto del mundo. Sólo dos casos similares, ambos productos de guerras de tierra arrasada”, añaden.
A juicio del bloque el gobierno se debe: “1.- Reactivación de la producción petrolera. 2.- Cese de la emisión de dinero inorgánico. 3.- Incrementar la producción nacional (alimentos, repuestos de vehículos) apoyándose en la capacidad instalada privada. 4.- Incremento de los salarios y pago semanal para preservar su capacidad de compra. 5.- Cese del control de cambio. 6.- Anclaje del bolívar (fuerte o soberano) a una divisa sólida, no a la ficción del Petro. 7.- Garantizar seguridad jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros. 8.- Solicitar sin más dilación ayuda internacional en medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para enfrentar la delicada situación de enfermos crónicos, agudos, trasplantados entre otros”.