Se fue la luz en Caracas y varios hospitales no pudieron resolver
Varias fueron las oportunidades en las que el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, aseguró que ya se estaba restableciendo el servicio, aunque los ciudadanos seguían denunciando la falla en el sistema
El martes 31 de julio la Gran Caracas vivió lo que muchos especialistas han venido vaticinando, y son las creciente e indetenibles fallas eléctricas. La ciudad capital se quedó a oscuras por alrededor de cinco horas, tiempo suficiente para que las clínicas aplicaran medidas de emergencias y para que los hospitales demostrarán una vez más el caos en el que están sumergidos.
Cerca de las 9:00 am. los habitantes de los estados Vargas, Mirandas y Distrito Capital, vieron como una nueva problemática se le sumó al caos diario. A muchos los agarró en sus trabajos, en el metro o de camino a distintos centros de salud para atender cualquier emergencia.
*Lea también: El apagón caraqueño despertó a Tarek William Saab
Como le ocurrió a Yonder Cortez, quien acudió pasadas las 10:00 am, a la emergencia del hospital Ana Francisca Pérez de León, ubicado en Petare estado Miranda, aseguró que al llegar le notificaron que no había luz, ni insumos para tratar la fractura que tenía en su pierna derecha.
Los médicos lo mandaron a comprar el yeso que necesitaba para solucionar aquella dolencia. Su pareja salió a comprar todo lo necesario, y se topó de frente con la difícil situación de no poder adquirir lo que buscaba y esta vez no porque la escasez se lo hubiese arrebatado, sino, porque no había luz para pasar el punto.
*Lea también: Las razones de fondo del apagón que sufrió Caracas
Actualmente a la crisis del transporte, la escasez de efectivo, el alto costo de la vida se le han sumado los apagones, que cuando llegan convierten a Caracas en un verdadero caos y sumerge a sus ciudadanos en un verdadero dolor de cabeza.
En un país en el los índices de pobreza alcanzan el 87% de la población para el 2017, esto según lo señalado por la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), el acceso a los servicios públicos de salud es paupérrimo, dejando como una atención de calidad solo a las clínicas privadas.
Alexander Salazar coordinador de seguridad de la Clínica El Ávila, informó que al momento de ocurrir la falla eléctrica no se estaba realizando ningún tipo de intervención quirúrgica y tampoco había pacientes que necesitaran de respiradores artificiales.
“Gracias a Dios y por desgracia de la situación país, actualmente no todos tienen la liquidez de dinero para tener una hospitalización en una clínica”, detalló.
A la clínica que está ubicada en el municipio Chacao llegaron funcionarios de Protección Civil, PoliChacao y de Defensa Civil, para prestar ayuda en el desalojo de las dos torres que conforman el lugar, así como para informar a las personas que no continuarían realizando ningún tipo de consultas.
La seguridad realizó rápidas labores para sacar a las personas atrapadas en los asesores y guiarlos a la salida, la planta eléctrica había fallado y no encendió sino pasado los 30 minutos del apagón.
*Lea también: Caraqueños se quedaron a oscuras y se movieron a pedal y bomba