EEUU califica de “inconstante” la desnuclearización por parte de Corea del Norte
La noticia de una supuesta construcción de dos misiles nucleares en la base donde se construyó otro con el poder de llegar a EEUU, pone a dudar a los diplomáticos
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó este 3 de agosto como «inconsistentes» las acciones del régimen de Corea del Norte respecto a la desnuclearización de la península, luego de que se revelara que Pyongyang estaría fabricando dos misiles en el mismo lugar donde fabricó uno intercontinental, capaz de llegar a la nación estadounidense.
«El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.
Lea también: Reuniones entre Corea del Norte y EEUU atraviesan ciertas dificultades
«En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió.
Pompeo, exdirector de la CIA, declaró a finales de julio de 2018 en el Senado estadounidense que le constaba que el régimen norcoreano está «produciendo material fisionable».
El diplomático estadounidense tiene previsto pedir a los países que participan en las reuniones que se celebran en Singapur en el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que respeten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte porque teme que la presión de las sanciones pierda fuerza si el régimen norcoreano logra medios para sortearlas.
Lea también: Juez argentino pide allanar propiedades de Cristina Fernández
Corea del Norte es uno de los países invitados a estas reuniones en Singapur que se clausurarán mañana tras las ministeriales del Foro Regional de la ASEAN (ARF) y del Foro de Asia Oriental.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar «paso a paso» y adoptar acciones «simultáneas» para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.
Con información de EFE