Organización Acción Solidaria: Donación de 10 millones de condones es insuficiente
El presidente de esta ONG denunció la ausencia de un programa de herramientas y medidas para prevenir el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual
Los 10 millones de condones donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Venezuela representa un aporte para la población sexual activa del país, sin embargo, no es suficiente, según alerta Feliciano Reyna, presidente de la organización Acción Solidaria.
De acuerdo con el activista, todo aporte que se haga en este contexto de emergencia humanitaria es bienvenido. No obstante, considera que la cantidad es “muy pequeña”, y no se tiene una garantía de que estas donaciones lleguen con una frecuencia establecida.
*Lea también: La escasez y el alto costo de las medicinas acorralan a los pacientes hipertensos (I)
Aseguró que para la población sexualmente activa de Venezuela, este mecanismo es necesario, ya que los precios de métodos anticonceptivos en el mercado local no son razonables para las personas de todas las edades.
Reyna acotó que esta donación debe estar ligada a otras medidas y herramientas para la población venezolana. “Debemos recuperar las políticas que teníamos, como los anticonceptivos y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. No pueden ser herramientas aisladas”, razonó.
Según los datos que manejan las organizaciones de salud locales, se estima que en el país actualmente 200.000 personas padezcan de VIH. En el TSJ hay 362 registros de personas con esta enfermedad que denunciaron el año pasado no tener acceso a todas la medicinas que necesitan, según relató Reyna.
*Lea también: María Verdeal: Anclar subsidio de la gasolina al carnet de la patria es un apartheid
Según las mismas estadísticas, 3.000 personas fallecieron el año pasado a manos de esta enfermedad de transmisión sexual, cifra alcanzada durante apenas los primeros cuatro meses de 2018.
Sobre la posibilidad de que exista una mejora en el sector, consideró positiva la designación de un nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Luis López. “Haber cambiado a López es positivo, es una persona absolutamente cerrada y su relación con las personas que trabajamos en este sector es de maltrato”, agregó.
*Lea también: Julio Borges: Gobierno pretende subir la gasolina en 1.000 veces su precio
Acción Solidaria y otras organizaciones del sector pretenden sostener una reunión con el nuevo titular del ministerio, Carlos Alvarado, con la intención de reflejar la necesidad “imperativa” de aceptar ayuda internacional.
“Tenemos buenas referencias del nuevo ministro. Entendemos que está vinculado con Luisana Melo (exministra de Salud), la última persona del ministerio con quien pudimos reunirnos”, dijo.