Tarek William Saab adelantó información sin dar detalles sobre «atentado»
Tarek William Saab adelantó algunas informaciones sobre lo ocurrido el pasado 4 de agosto sin dar mayores detalles del caso
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, adelantó algunos detalles sobre las investigaciones de lo ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional, que de acuerdo a la versión oficial es un atentado. Evitó dar información completa porque las pesquisas aún continúan.
Después de rememorar lo ocurrido durante las protestas antigubernamentales en 2002, 2014 y 2017, Saab recordó que la Comisión de la Verdad benefició a cerca de 300 personas con medidas procesales, en donde algunas personas están vinculadas con los sucesos del sábado.
Para la Fiscalía, esas acciones son consideradas como un «intento de magnicidio» porque el objetivo de ese supuesto ataque era la figura de Nicolás Maduro. Además dijo que se podría calificar de «masacre» porque los presidentes de los poderes públicos se encontraban en esa tribuna y si habría cumplido su cometido, se hubiera generado una cantidad de fallecidos y el país sin dirección alguna.
«La gravedad de esta narrativa no debe quedar para nadie como una duda o interrogante. Están los videos y evidencias. Los detalles», manifestó.
Indicó que fueron comisionados cuatro fiscales para investigar, junto al Cicpc y la Dgcim, los hechos y dijo que efectivamente, se tienen identificados los lugares de donde volaron los drones, así como «pruebas de interés» recabadas en el sitio.
«Fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron», esto respecto al dron que impactó en el edificio Don Eduardo.
De igual forma aseveró que los autores materiales y sus colaboradores inmediatos «han sido identificados», al igual que el lugar en donde se habían presuntamente alojado días previos al incidente. Además se «identificaron a los explosivistas que armaron los aparatos y se han establecido las primeras conexiones internacionales».
Confirmó que hay evidencias que vinculan este hecho con lo sucedido hace un año en el Fuerte Paramacay.
Los delitos que se estarían considerando en esta oportunidas serían: traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Nicolás Maduro y los guardias nacionales heridos; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Según su opinión, esas acciones en vez de dividir, lo que hicieron fue fortalecer la unidad de los poderes públicos.
«No vamos a permitir que Venezuela se sume como en otros países a una espiral de violencia. Hay un Ministerio Público ganado a perseguir en el marco de la Ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana (…) que este hecho sirva para extirpar cualquier intento violento de atentar contra la paz de la Patria», finalizó.