Para Favenpa el censo de transporte es “útil” sólo si ofrece estadísticas
De acuerdo a la cámara el parque automotor del país es de 4.173.522 vehículos, de ese total el 40% se encuentra parado por falta de repuestos, la diáspora o la imposibilidad de renovar las pólizas de seguros
El 1 de agosto se inició el censo nacional de transporte convocado por el mandatario Nicolás Maduro, de acuerdo a sus declaraciones con la finalidad de proveer subsidios e insumos a los propietarios de vehículos. En entrevista a TalCual, el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) Omar Bautista, dijo que ve “útil” el mecanismo siempre y cuando sea para generar y ofrecer estadísticas a la población.
“Como censo nos parece muy útil, nosotros elaboramos todos los años la actualización del parque automotor y esto vendría a contrastar los censos que realizamos, siempre y cuando se haga a todos los vehículos. Por otro lado, no nos parece que deberían incluirse variables políticas, pero es muy bueno”, subrayó el representante gremial en una entrevista telefónica.
El parque automotor estimado por la cámara al cierre de 2017 representa el 62,5% del histórico de ventas desde 1965 y es la primera vez que este muestra un decrecimiento interanual (-1,2%), al cerrar el año anterior en 4.173.522 vehículos, de esto el 40% está parado por falta de repuestos, insumos o por la diáspora, lo que significa que hay aproximadamente 1.600.000 vehículos inactivos.
La información guarda relación con lo informado por el gremio del transporte colectivo de pasajeros, cuyos voceros insisten en afirmar que cerca de 90% del parque de transporte colectivo está inoperativo por falta de repuestos e insumos.
Eso significa que el parque circulante es de aproximadamente 2,53 millones de vehículos. No obstante, el registro en el censo no discrimina entre vehículos en circulación y aquellos paralizados por algún motivo.
Además del registro de automotores, hay que añadir el de motocicletas, un tipo de vehículos que desde mediados de la década pasada comenzó a proliferar de de manera exponencial.
De hecho, a partir del despegue del ensamblaje nacional de motos, se estima que el país se han producido aproximadamente 1,5 millones de unidades, según datos de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensabladores de Motociclos (Aifem). No obstante, se ignora la cantidad de ellas que aun siguen circulando tomando en cuenta que son vehículos con una vida útil bastante corta.
Esfuerzo propio
Al preguntar cómo levantan estas mediciones en un país que carece de datos públicos, el vocero sostiene que lo que los motiva a hacer el informe anual desde hace 16 años, es conocer cuáles son los modelos de vehículos que más se comercializan en Venezuela para de esa forma orientar la producción de autopartes.
“Nosotros nos basamos en las ventas de vehículos nacionales e importados desde 1965, tenemos toda esa data y se incluye un backup (copia de seguridad) de mortalidad de automóviles que tienen pérdida total y hacemos un ajuste año a año”, detalla el experto.
Desde 1965 al cierre de 2017 en el país se han adquirido 6.681.582 vehículos. En el censo se contabilizan autos tipo: pasajeros 4×2, pasajeros 4×4, camionetas pickup, comerciales livianos, transportes de carga 350, camiones pasados, autobuses, microbuses, entre otros, y no se incluye registro de embarcaciones y motocicletas.
El ministro de Transporte Hipólito Abreu, aseguró que hasta este 7 de agosto han registrado un millón de vehículos durante el operativo nacional, pero no explicó si la cifra incluye motociclos
Por otra parte, Bautista añade que el número del parque automotor de una nación lo definen varios elementos como por ejemplo los patrones de consumo o el ingreso per cápita. En ese sentido, compara que en un país como EEUU hay un vehículo por cada dos habitantes, mientras que en el caso de Venezuela solo en el área metropolitana de Caracas existe un vehículo por cada cuatro habitantes, cifra que tiende a disminuir en el resto de las regiones.
El censo comenzó el 1 de agosto a través de la plataforma www.patria.org.ve. Dos días después, los interesados debían culminar el registro de forma presencial, en la Gran Caracas se observaron largas colas para alcanzar la meta que es vista por algunos como el milagro que les revivirá los automóviles.