¿A cuáles diputados la Asamblea Constituyente ha irrespetado la inmunidad parlamentaria?
La detención de Requesens y la petición del respeto a la inmunidad parlamentaria hace necesario revisar en qué consiste este argumento
Tras el anuncio del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, de celebrar una sesión este 8 de agosto en el llamado órgano plenipotenciario para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Requesens, es necesario recordar qué otros representantes del Legislativo le ha pasado un proceso similar desde 2017.
Además de Requesens, podrían perder sus privilegios como diputados Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares y Tomás Guanipa, según informaciones en las redes sociales.
Antes de entrar en detalle, debemos explicar primero qué es esto de la inmunidad parlamentaria.
Según Juan Miguel Matheus, diputado y abogado constitucionalista, consiste en que los diputados no pueden ser sometidos a un proceso legal si la Cámara no autoriza el proceso judicial.
El artículo 200 de la Constitución establece que:
«Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley».
Desde el año pasado, al menos tres diputados han sido víctimas de este procedimiento: Freddy Guevara, Germán Ferrer y Gilber Caro.
Freddy Guevara
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para 2017 y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular fue la primera víctima de la ANC. En noviembre de ese año decidió debatir sobre el allanamiento a su inmunidad por su participación en las protestas antigubernamentales al ser uno de los líderes opositores que convocaban a las calles para manifestar.
La solicitud fue elevada al Tribunal Supremo de Justicia, Poder que avaló la solicitud y dejó a Guevara sin ese privilegio. Antes de que ocurriera esto, solicitó asilo en la embajada de Chile en Venezuela y desde entonces se encuentra en calidad de huésped junto al presidente del partido Copei, Roberto Enríquez.
Germán Ferrer
El diputado por la bancada del PSUV y esposo de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, fue testigo de la acción de la ANC contra la entonces titular del Ministerio Público en 2017 por supuestos actos de corrupción y extorsión dentro de la institución. Sus compañeros de partido lo acusaron de estar inmerso en esos delitos y según Diosdado Cabello, «La ANC determina que este diputado acumula prontuarios para quitarle su inmunidad inmediatamente», por lo que el TSJ procedió a levantarle este beneficio. Actualmente la pareja se encuentra en Colombia.
Gilber Caro
De acuerdo a especialistas, este parlamentario era al momento de su detención en enero de 2017 en el estado Carabobo un diputado juramentado, a pesar de que el Gobierno considera que no era necesario allanarle la inmunidad porque era suplente.
En esa oportunidad, el entonces vicepresidente Tareck El Aissami dijo que la detención de Caro y su novia, Steyci Escalona, fue en «flagrancia» porque cuando fue retenido por el Sebin tenía en su poder material de guerra, junto a documentos, planes, rutas, objetivos y nombres de dirigentes de partidos de posición para ser supuestamente asesinados y posteriormente responsabilizar al Gobierno. Tras pasar más de un año preso, se encuentra en libertad.
Otros diputados perjudicados en los últimos 10 años
Hay una lista un poco más larga de aquellos parlamentarios que han sido afectados por el chavismo desde 2005 en la Asamblea Nacional, desde que la oposición decidiera no participar en las elecciones legislativas de ese año y dándole el terreno legal al oficialismo.
Biagio Pilieri, José Sánchez «Mazuco», María Corina Machado, María Mercedes Aranguren, Richard Mardo y Juan Carlos Caldera son algunos de esos nombres que se vieron perjudicados por las decisiones políticas del chavismo cuando lideraba el Parlamento.
En los casos de Renzo Priero y Rosmit Mantilla son parecidos a los de Pilieri y «Mazuco», ya que asumieron su curul luego de haber salido de prisión.