Presión de vecinos logra parar instalación de Páramo Café en Plaza Altamira
El alcalde de Chacao informó que debido a que un grupo de vecinos protestó «de manera agresiva», la empresa decidió instalar el local en otro municipio
Este fin de semana varios vecinos en Chacao protestaron por la instalación de una sucursal de Páramo Café en la Plaza Francia de Altamira. El rechazo de los vecinos de la plaza se debe a que esta compañía tiene la reputación en la ciudadanía de pertenecer a sectores del gobierno.
El alcalde del municipio, Gustavo Duque, indicó que la instalación del local contó con la aprobación de la Oficina Local de Planeamiento Urbano, la Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana , la Consultoría Jurídica y las dos asociaciones de vecinos de la zona.
*Lea también: Indignación en Chacao por construcción de Café Páramo en la Plaza Francia
Debido al rechazo de los vecinos, la compañía decidió evitar polémicas e informó que no instalará el local en la plaza, por lo que el alcalde de Chacao emitió un comunicado lamentando que, debido a que «un pequeño grupo se manifestó de manera agresiva en las redes sociales», la compañía decidiera invertir en otro municipio.
En el texto, el burgomaestre manifiesta que en las plazas más importantes del mundo, existen cafés. Desde la Plaza Mayor de Madrid, hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, por lo que siguiendo el mismo modelo, se llegó a una alianza con el sector privado para financiar la recuperación de la plaza Altamira.
Sin embargo, lo expresado por Duque no es del todo preciso, si bien en la Plaza Bolívar en Bogotá y la Plaza Mayor en Madrid hay cafés, éstos se encuentran en las cercanías y no directamente dentro de las plazas. Bajo este argumento, ya existen locales de este tipo en las cercanías de la Plaza Francia.
*Lea también: Espacio Público pide rendición de cuentas a alcalde de Chacao por Páramo Café
El comunicado del alcalde indica que gracias al sector privado se pudo recuperar la plaza, después de que había quedado en un estado lamentable: sin bombillos, el granito cubierto de graffiti, el cableado robado, a finales del año pasado. Por lo que considera que de esta manera, se puede garantizar la sustentabilidad del municipio, tal como se hace en tantos países del mundo
Finaliza indicando que continuará buscando alianzas con la empresa privada para invertir en el municipio y manifiesta que «Ojalá esto nos sirva como experiencia para próximas ocasiones y entendamos la importancia de unir esfuerzos en positivo y de manera propositiva el gobierno municipal, la empresa privada y definitivamente ustedes mis vecinos, para tener un municipio vital, seguro y bien mantenido».