VIDEOS | Guardia Nacional «pasma» marcha de médicos y enfermeros a Miraflores
Contingentes de la Guardia Nacional están cerca de las inmediaciones del hospital JM de los Ríos con motivo de la marcha planteada para este jueves con destino a Miraflores
Desde tempranas horas de este 16 de agosto, personas pertenecientes a los gremios de enfermeros, eléctrico, petrolero y médico se congregaron en las inmediaciones del Hospital JM de los Ríos con el fin de marchar hasta el Palacio de Miraflores para exigir al Gobierno mejoras en sus reivindicaciones salariales
Uno de los presentes en la movilización es el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, quien alertó que llevan cerca de seis años protestando por mejores salarios para los trabajadores de los gremios y calificó de «triste» que el gobernante Nicolás Maduro «nos tenga cercados de policías y no permita que se de esa comunicación para solucionar los problemas».
Por otro lado, manifestó sus felicitaciones al Ejecutivo por querer solucionar el tema de los medicamentos vencidos, que los galenos han tenido que usar obligados «ante la alternativa de la muerte», por lo que pidió que «no endosen» la responsabilidad de esta irregularidad al gremio cuando el responsable de la compra de los mismos es el Ministerio de Salud. Dijo además que en el mismo se ha evidenciado una «gran corrupción», así como ir a las instancias posibles para denunciar lo que ocurre.
Vio con buenos ojos que el actual ministro, Carlos Alvarado, esté tratando de solucionar el problema y dijo que en al menos tres centro de salud en la capital hay problemas con medicinas vencidas.
Por su parte, Olivia Surita enfermera jubilada del IVSS, señaló que se incorporaron a estas protestas para «defender la vida y la salud no solamente por un salario digno, sino por la salud de los venezolanos».
Los pacientes también se han incorporado a esta protesta. La señora Elizabeth explicó que lo hizo para poder apoyar a las «manos sanadoras» porque gracias a los galenos y enfermeros, su hijo ha podido estar sano. Le pidió al Gobierno que valore al gremio de la salud.
El viceministro de Salud hizo acto de presencia en el lugar y evitó responder las preguntas de por qué no pueden avanzar a Miraflores.
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, denunció que nunca han sido llamados a discutir las cláusulas de contratación colectiva porque actualmente el sueldo mínimo es Bs 3.000.000. Aseveró que lo que quieren es entregar el pliego petitorio a la vicepresidencia y manifestó que continuarán en conflicto.
«Ni a huelga ni a paro se les hace propaganda», señaló ante otras acciones que pueden tomar.
Carolina Penso, licenciada en Nutrición y Dietética, es otra de las manifestantes. Expresó que siente indignación y molestia el no poder brindarle una atención de calidad a los pacientes.
«No es posible que un paciente hospitalizado reciba una arepa frita de desayuno, una taza de arroz cocido sin sal y sin ningún acompañante al mediodía y una taza de pasta cocida en la cena. ¿Quién se recupera con eso?», acotó.
Usuarios de la red social Twitter informaron este 16 de agosto que desde tempranas horas hay contingentes de la Guardia Nacional en la avenida Andrés Bello, Plaza La Candelaria y en varios puntos de la avenida Urdaneta, acción que coincide con la movilización de sindicatos, enfermeras y médicos que tienen previsto marchar hasta el Palacio de Miraflores para exigir reivindicaciones salariales.
Según la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario, se tiene previsto que el grupo inicie su movilización desde el hospital JM de Los Ríos para empalmar con la Urdaneta y llegar de forma pacífica a la sede de Gobierno.
Este 15 de agosto, representantes sindicales de los sectores eléctricos y petroleros, además de la Federación Médica Venezolana, se unirán a la manifestación en exigencia de mejores salarios.
“Nosotros nos queremos reunir con usted señor Presidente, o con un representante que tenga poder de solución. Nosotros queremos salud de vida, no de muerte. Al mundo tenemos que decirle que aquí en Venezuela lo que hay es una mortandad”, aseveró Douglas León Natera, presidente de la FMV.
El gremio de enfermeros inició una protesta formal desde hace aproximadamente dos meses para exigir mejoras en sus salarios, ya que denuncian que lo que devengan no les alcanza para vivir. A esta protesta se le han sumado otros sectores como el eléctrico, docente y médico.