Barboza manifestó que decisión del TSJ en el exilio debe consultarse en plenaria
La sentencia del TSJ en el exilio reposó en la consultoría jurídica por más de 5 semanas. Hasta la fecha, no se tiene conocimiento del dictamen y tampoco su posible discusión en la comisión delegada de la AN
Autor: Andrea Tosta | El Pitazo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, informó este 16 de agosto que ya tenía en su posesión el dictamen de consultoría jurídica sobre las sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en las que declaró la falta absoluta del Presidente de la República y exigió a las instituciones a llenar “el vacío constitucional” que esta genera. Según Barboza, tiene la decisión desde el pasado lunes 13 de agosto y solo la conocen los vicepresidentes de la AN, Julio César Reyes y Alfonso Marquina.
“No quiero hacerla pública hasta que internamente no la tratemos, porque son decisiones de consenso”, apuntó el diputado de Un Nuevo Tiempo al culminar la comisión delegada, recién instalada este jueves. Destacó que pudo conversar al respecto con la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, cuando estuvo en Bogotá por la juramentación del presidente colombiano Iván Duque.
También le informará a los jefes de las fracciones del Parlamento (Unidad, Prociudadanos, 16 de Julio, Concertación por el cambio) sobre su contenido. Sin embargo, se reservó el dictamen: “No quiero adelantar la conclusión, sería abusar de mi condición como presidente”.
De acuerdo con el presidente de la AN, no se deben tomar decisiones “por tomarlas”, sino saber si es posible su ejecución. Barboza indicó que deben tener cuidado y responsabilidad, “porque nos estamos jugando la legitimidad del único poder público legitimado por la voluntad popular, que es la Asamblea Nacional. En materia constitucional, no debe dar ningún paso en falso que le haga perder la legitimidad que tiene”.
Para leer la nota completa, pulse aquí