Denuncian que hay más de 60 mil afectados por inundaciones en Amazonas
El representante indígena del Distrito Sur (que comprende los estados Amazonas y Apure) agradeció la ayuda de la Cruz Roja Colombia, quienes han prestado ayuda a las comunidades aborígenes afectadas
El diputado a la Asamblea Nacional Romel Guzamana aseveró que hasta la primera quincena de agosto se han registrado más de 60 mil afectados por las inundaciones ocasionadas por la crecida de los ríos en el estado Amazonas.
“Tenemos a más de 60.000 personas afectadas. Necesitamos que se metan de lleno a solucionar la situación. Tuvimos una primera reunión con la embajada colombiana para pedir apoyo y agradeceremos si nos ayudan», señaló el parlamentario indígena.
Detalló que en el municipio Atabapo, los barrios Chimichimito, La Laguna, Maracoa, Aeropuerto, El Muelle, La Punta, la plaza Bolívar, están bajo las aguas, al tiempo que criticó que no se haya decretado el estado de emergencia luego de más de 12 días de lluvia en la entidad.
«Estamos hablando de una crisis humanitaria por la crecida de los ríos, más de 12 días lloviendo. Es lamentable que aún no se haya decretado el estado de emergencia y solo pusieran una alerta roja”.
Además, señaló que el desconocimiento en la atención de este tipo de situaciones por parte del gobernador de Amazonas ha ocasionado que se propaguen enfermedades entre la población afectada por las lluvias. “El gobernador de Amazonas no es indígena, no conoce bien la entidad y está intentando solucionar problemas con pañitos de agua caliente”.
El representante indígena del Distrito Sur (que comprende los estados Amazonas y Apure) agradeció la ayuda de la Cruz Roja Colombia, quienes han prestado ayuda a las comunidades aborígenes afectadas.
Por su parte, el parlamentario Francisco Sucre (Voluntad Popular-Bolívar) aseveró que «si esto estuviera ocurriendo en La Habana la respuesta fuera inmediata, pero como ocurre en Venezuela, el Presidente hasta ahora no se a dignado ir a los estados afectados a dar su solidaridad».
Por ello, pidió en nombre de Voluntad Popular que se active la emergencia y no el alerta roja y se cree un fondo de ayuda humanitaria para las familias afectadas.
El diputado Sucre destacó que la situación en Bolívar no difiere mucho de la de Amazonas: afectación de casi 12 mil personas, más de 4 mil de ellas son niños, «mientras esto ocurre el Hospital Pediátrico de Guyana tiene más 4 meses cerrado».
A su juicio la emergencia es culpa de la corrupción y la falta de planificación, porque no existe en el país una oficina nacional de cambio climático que se encargue de crear planes para estas situaciones.
.@fcosucre, @VoluntadPopular: » Hoy en día un tratamiento de dengue cuesta una fortuna y en el estado Bolívar se consigue bachaqueado en gramos de oro » #17Ago pic.twitter.com/CWMlTDQqDt
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 17 de agosto de 2018
Sucre dijo que Ciudad Bolívar (capital del estado) ha sido «tremendamente afectada. La cota del río Orinoco está en 18.6, la más alta en 40 años. El sector El Almacén está completamente inundado, pero el Gobierno lo que hace es echarle la culpa a los ríos colombianos».
Por último, indicó que desde la Comisión de Política Exterior de la AN ya se han enviado comunicaciones a los organismos internacionales, para garantizar ayuda efectiva, sobre todo en los estados fronterizos Brasil y Colombia.