Embajada de EEUU: arresto de Requesens es ejemplo de «una larga letanía» de abusos a DDHH
Luego de que pasaran 10 días de la detención de Juan Requesens, la embajada de EEUU en Venezuela condenó su detención y de las de más de 200 presos políticos por parte del Gobierno
La embajada de Estados Unidos en Venezuela se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, al decir que el procedimiento aplicado al parlamentario es ilegal, al igual que el de los demás presos políticos.
Según la ONG de derechos humanos Foro Penal en Venezuela hay 245 presos políticos.
En ese sentido, condenó el arresto irregular del que fue víctima el parlamentario y dijo que tanto esa detención, como la de los «cientos» de presos por accionar político, no contó con el debido proceso.
Lea también: TSJ declara procedente solicitud de extradición contra Julio Borges
«El caso de Juan Requesens es el último ejemplo en una larga letanía de abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro», resalta el mensaje.
Condenamos la detención ilegal de cientos de presos políticos, muchos sin el debido proceso. El caso de Juan Requesens es el último ejemplo en una larga letanía de abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro. #EstamosUnidosVE
— US Embassy, VE (@usembassyve) 16 de agosto de 2018
Juan Requesens fue arrestado por ser supuestamente cómplice en los sucesos del pasado 4 de agosto en Caracas, hechos que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste que fue un atentado en contra la figura del gobernante y hasta ahora van 14 personas detenidas por este hecho, mientras piden la extradición de más presuntos implicados, como el diputado Julio Borges.
Además de Requesens están presos el general de división de la Guardia Nacional Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano, a quienes se les imputó, entre otros, el delito de «homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente».
Lea también: Legitimidad de la AN “en juego” con fallo del TSJ en el exilio sobre Maduro
En días pasados, Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de planear el presunto atentado en su contra y aseguró que varios de los colaboradores están en Estados Unidos, Colombia y Perú. Incluso dijo estar dispuesto a permitir la colaboración del FBI, pero Estados Unidos le contestó diciendo que si quería los servicios de ese cuerpo de seguridad tendría que solicitarlo por los canales regulares.
El pasado martes 14 de agosto, un portavoz del Departamento de Estado declaró a la AFP que Washington «investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima».
Lea también: Primero Justicia exige investigar cómo se obtuvieron declaraciones de Requesens
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó por su parte que Washington no está involucrado en el presunto atentado.
«No hubo ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido ahí», señaló Bolton a la cadena Fox.
Con información de AFP