Gobierno aumenta el IVA a 16% para todos los rubros y no solo para bienes de lujo
En la Gaceta Oficial Extraordinaria fue publicada la resolución en la que se establece el incremento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 12% a 16% a partir del 1° de septiembre de 2018.
El presidente Nicolás Maduro incluyó en su «Programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad» modificaciones en el área tributaria, que para muchos analistas son incongruentes e impactarán aún más en el consumo, en las ventas y en las finanzas del sector comercial.
Uno de los cambios en materia tributaria implica un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó de 12% a 16% y de acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, la nueva alícuota de 16% comenzará a regir a partir del próximo 1° de septiembre.
En el artículo 1 del Decreto se establece que la alícuota general a aplicarse en el resto del año y en 2019 será del 16% para todos los bienes en el país, menos los rubros que son exonerados del pago del impuesto como algunos alimentos. Esto implica que la tasa del 12% estará vigente solo hasta el próximo 31 de agosto.
De esta manera, lo publicado en gaceta contraría lo dicho por Maduro cuando anunció el pasado viernes 17 de agosto que el alza de la tasa del IVA sería sólo para los bienes suntuarios o de lujo
Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno en materia fiscal, para intentar recaudar mayores ingresos en bolívares para el Fisco. Sin embargo, el proceso hiperinflacionario ha afectado también la capacidad recaudadora del Seniat, ya que los recursos provenientes del pago de impuestos suman hasta junio 13 trimestres consecutivos a la baja, según datos de la consultora Ecoanalítica.
Al respecto, resaltó en un informe que los ingresos recaudados por concepto del IVA entre enero y junio cayeron 73% en términos reales.
Se debe recordar que de acuerdo a la normativa que rige al IVA, se dispuso en la reforma del año 2014, que el Ejecutivo podría fijar la alícuota general en un rango de entre 8% y 16%, por lo que en este caso el Ejecutivo fijó el máximo acordado legalmente
Por cierto que el Seniat ha hecho intentos para incrementar la recaudación al crear a los contribuyentes especiales naturales o jurídicas, así como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Analistas explican que la contracción de la recaudación fiscal bajo la jurisdicción del Seniat y la imposibilidad de recurrir a los mercados de deuda externa, hace que el Gobierno utilice cada vez más el financiamiento monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual ha impulsado la inflación con mayor intensidad.
Esta medida de incrementar la tasa del IVA ha sido criticada por varios analistas, al hacer mención a la decisión del Ejecutivo de exonerar del pago del IVA a la importación de 8.000 productos, muchos de ellos superfluos; así como la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) a las empresas mixtas petroleras en el país.
G.O. 6.393 by TalCual on Scribd