MP espera extraditar a nueve personas presuntamente implicadas en «atentado» a Maduro
Hasta la fecha, hay 18 órdenes de aprehensión contra otros ciudadanos implicados y nueve órdenes de allanamiento a residencias y oficinas
El fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el número de procesados y solicitados por el “atentado” contra el mandatario Nicolás Maduro ascendió a 43 personas desde el 4 de agosto.
En una rueda de prensa, Saab detalló que hasta la fecha hay 25 personas procesadas y “nueve prófugos de la justicia en Colombia, Perú y Estados Unidos”, por lo que esperan concretar los procesos de extradicción a Venezuela esta semana.
Entre las solicitudes de extradicción se encontraría la del diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, quien pertenece al partido Primero Justicia. El fiscal comentó que la semana pasada, funcionarios venezolanos sostuvieron una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos, mientras que esta semana esperan reunirse con los encargados de Colombia y Perú para completar las solicitudes.
*Lea también: Perú asegura no tener pruebas de que acusados por “atentado” estén en su territorio
“Esperamos que los compromisos internacionales se hagan valer, Venezuela los hace valer cuando estos países nos solicitan alguna extradicción”, indicó el funcionario.
Además, Saab detalló que el 19 de agosto fueron presentadas siete personas que estarían presuntamente involucradas con el «atentado» a Maduro, entre ellas el general Héctor Hernández da Costa, aunque al momento de dar los nombres, no comentó su posición dentro de la Fuerza Armada.
También indicó que el 22 de agosto fueron presentados en tribunales Jonathan Medina, Eugenia Escalona, Carmen Valera y Andrea Rivas Anzola, y hasta la fecha, hay 18 órdenes de aprehensión contra otros ciudadanos implicados y nueve órdenes de allanamiento a residencias y oficinas.
Según el fiscal, se ha determinado quiénes fueron los autores materiales, dónde actuaron, dónde se alojaron, quiénes les prestaron el apoyo logístico y financiero tanto en Venezuela como en el exterior. “Tenemos claro y judicializados a quienes brindaron asesoría técnica, armaron los explosivos, aportaron información sobre el acto y trasladaron a las personas por el territorio nacional”.
El 4 de agosto se registró un «atentado» contra Nicolás Maduro cuando un dron explotó cerca de él en una tarima mientras se celebraba un acto de la Guardia Nacional.
Por estos hechos, Maduro responsabilizó al expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a los diputados Julio Borges y Juan Requesens. Este último se encuentra detenido en el Sebin El Helicoide, donde desde hace 15 días no ha podido ver a sus familiares.
Además, comentó que el Ministerio Público instaló una comisión integrada por 68 fiscales especialistas en delitos económicos. “Esta comisión tiene como objetivo recibir las denuncias contra los comerciantes que transgredan las normas jurídicas en materia económica. Ya basta del remarcaje de precios”.