Pago de pensiones será reprogramado para que cobren “primera porción” del nuevo salario
La institución bancaria estima que aproximadamente en unos seis meses como mínimo irá desapareciendo el viejo cono monetario
El presidente del Banco de Venezuela (BDV), José Javier Morales, anunció que el pago de pensiones para las personas de la tercera edad, previsto realizarse este 23, 24 y 25 fue pospuesto para septiembre con el fin de que puedan cobrar no los BsS 42 que estaban ya anunciados (BsF 4.200.000), sino el primer monto correspondiente en el nuevo sueldo.
“Esta semana había jornada jueves, viernes y sábado. Sin embargo, y tomando en cuenta que el presidente Nicolás Maduro ha pedido la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo (BsS 1.800 – BsF 180.000.000) y como se cobra por adelantado, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales ha decido reprogramarlo para que cobren la primera porción de lo que ha decretado el Presidente. Han decretado bonos de reconversión, que ha venido pagándose a todos los beneficiados y el jueves y viernes, el Banco de Venezuela hará jornadas especiales para atender a las personas de la tercera edad para atenderlos”, recalcó.
Por otro lado, aseveró que la institución bancaria se encuentra 100% operativa tras el proceso de reconversión monetaria y desestimó las críticas de la lentitud en los procesos al recordar que al ser el banco más grande del país, debían tardarse más tiempo. De igual forma dijo que las 425 oficinas que tiene el organismo en toda Venezuela ya se encuentran abiertos.
También resaltó que días antes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, se realizó un despliegue para poder entregar las nuevas piezas a las agencias en todo el país y reveló que el BDV entrega a sus clientes BsS 100, al tiempo que manifestó que en los próximos días se espera poder otorgar billetes de BsS 200.
Por taquilla, aseveró que entregan como “máximo” 10 millones de bolívares soberanos.
Insistió que el viejo cono monetario irá desapareciendo “con la dinámica” económica y cuando se dé el ajuste de precios y respecto a los billetes menores a BsF 1.000, pueden ser llevados a las agencias para que se los cambien.
Señaló que la progresiva desincorporación de las piezas, “dependerán de las medidas” complementarias que se anuncien en los próximos días y en el ajuste progresivo del salario mínimo y del “valor real de los precios”, por lo que estima que en unos seis meses mínimo perderá “un poco de vigencia” el cono anterior.
Respecto al tema del pago en las estaciones de servicio, Morales subrayó que se ha estado discutiendo con Pdvsa la posibilidad de establecer puntos biométricos, que a su juicio “podría resolver en buena medida el problema del tráfico de gasolina a la frontera”, ya que la autorización de los pagos se realizaría a través de la huella dactilar.
En ese sentido, aseveró que el Banco de Venezuela tiene la capacidad técnica de poder asesorar y apoyar el proceso, así como afirmó que se tienen en existencia 6.000 equipos disponibles para este fin y esperan poder alcanzar los 20.000 en el mediano plazo.
Al ser preguntado por el tema de las tarjetas de debido y crédito, reconoció que ha habido ciertos inconvenientes para poder entregar el plástico ya que el mismo es importado y son costos elevados, pero destacó que a pesar de eso se han entregado 2.000.000 de tarjetas a los ahorristas a través de varios operativos realizados los fines de semana en todo el país.