En empresas básicas del aluminio en Guayana solo ganarán «salario soberano»
Los representantes de la empresa alegaron que Alcasa no está en la capacidad productiva para cancelar los salarios de acuerdo al tabulador de cargos
Autor: El Pitazo
Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana Alcasa, en el estado Bolívar, denunciaron la posible eliminación del tabulador de cargos. Es decir, pasarán a tener un salario lineal de 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares fuertes).
Este salario, decretado por el mandatario Nicolás Maduro como complemento de la reconversión monetaria, regirá a partir del 1 de septiembre. Además el Ejecutivo se comprometió a asumir el diferencial del sector privado y pequeñas y medianas empresas durante 90 días.
En asamblea de trabajadores el secretario general del sindicato, José Gil y el presidente de Alcasa Arquímedes Hidalgo anunciaron a los trabajadores que todos comenzarían a devengar el salario mínimo nacional decretado por el Ejecutivo nacional.
Los representantes de la empresa alegaron que Alcasa no está en la capacidad productiva para cancelar los salarios de acuerdo al tabulador de cargos, contrario a los anuncios de Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, en el que aclaró que todas las tablas salariales se estarían ajustando.
El anuncio trajo descontento en los trabajadores que consideran el anuncio como un abuso de poder y violación de la contratación colectiva, además temen que la medida se extienda a las demás Empresas Básicas de Guayana.
El sector aluminio que incluye las empresas Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca cuentan con una contrato corporativo, así como un tabulador en el que establece un diferencial de 16,5% por encima del salario mínimo nacional, así como de 4% en las interescalas.