Cepal: Venezuela caerá 12% este año mientras que América Latina se expandirá 1,5%
La Cepal espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4%
El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que la economía en América Latina tendrá una expansión de 1,5% en 2018, a excepción de Venezuela, que se contraerá por quinto año consecutivo.
El documento resalta que la contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%. Sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general.
Tras recordar que en 2017 la inflación superó el 2.500%, y que desde noviembre de 2017 se han registrado tasas de inflación mensuales superiores al 50%, la Cepal afirma que las estimaciones más recientes indican que las tasas mensuales en el segundo trimestre del año superan los tres dígitos.
* Lea también: Fedenaga: “No pueden meterle camisa de fuerza a 50 productos y los demás a la deriva”
Destaca el informe que los ingresos fiscales no petroleros de Venezuela, registraron una caída en términos reales del 77% en 2017 y las caídas en la recaudación por concepto de Sistema Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2017, se estiman en un 84% y un 78% respectivamente, aseguran.
El informe detallado de la Cepal sobre la economía venezolana puede ser consultado Aquí
Otro panorama
Aunque con muestras evidentes de relantización, la Cepal señala que el crecimiento promedio general de América Latina -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva.
Se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%. En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente; seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).
El informe indica que la recaudación tributaria de América Latina se mantiene estable en 2018 en torno al 17,8% del PIB (frente al 17,9% anotado en 2017), mientras que la inflación promedio se mantiene dentro de lo esperado (6,5% a junio frente al 5,3% en 2017, excluyendo a Venezuela).
“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.