Ecuador levanta exigencia de pasaporte para venezolanos
Desde el 18 de agosto habría entrado en vigencia una resolución del gobierno de Lenin Moreno para solicitar este documento a los migrantes venezolanos
El viernes 24 de agosto la justicia ecuatoriana aceptó las medidas cautelares que pedían el levantamiento de la exigencia de pasaportes para venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.
La jueza Judith Naranjo aceptó el pedido de medidas cautelares propuestas por la Defensoría del Pueblo y Defensor Público ante la exigencia del Estado ecuatoriano de pedir pasaporte a los migrantes venezolanos.
La defensora del Pueblo, Gina Benavides, y el defensor Público, Ernesto Pazmiño, presentaron el miércoles 22 de agosto las medidas, pues consideraban que la disposición gubernamental violaba acuerdos y principios.
Urgente| Con la presencia de los proponentes #GinaBenavides, Defensora del Pueblo, y Ernesto Pazmiño @DefensaPublicaE, jueza ACEPTA pedido de “medidas cautelares” propuestas por @DEFENSORIAEC ante la exigencia del Estado ecuatoriano de pedir pasaporte a personas venezolanas #DDHH pic.twitter.com/4Cxy5sevCd
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) 24 de agosto de 2018
*Lea también: Ecuador confirmó corredor humanitario hasta Perú para migrantes venezolanos
Desde el 18 de agosto habría entrado en vigencia una resolución del gobierno de Lenin Moreno para solicitar este documento a los migrantes venezolanos que usan a la nación ecuatoriana como tránsito o lugar de acogida, tras salir de su país debido a la grave crisis política, social y económica.
La medida se tomó luego de declarar una emergencia para establecer un plan de contingencia para la atención humanitaria. La Cancillería de Ecuador afirmó que el flujo migratorio de venezolanos a ese país llegó a ser de 4.200 ingresos diarios.
Recientemente, los Gobiernos de Ecuador y Venezuela anunciaron que instalarán en los próximos días una “Mesa Técnica de Cooperación y Movilidad Humana”, que buscará dar soluciones al alto flujo de migrantes venezolanos hacia ese territorio.
El viernes 24, la Organización Internacional de Migraciones también lanzó una alerta sobre la importante salida de venezolanos hacia países vecinos, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, lo que consideran puede convertirse “rápidamente en una crisis”.